“La actitud de emprender e innovar ¿es necesaria para la educación universitaria de excelencia?”

Seminario para profesores Otoño 2017

Como cada año, se organizó el seminario para profesores con el objetivo de ofrecer un espacio para la reflexión entre colegas sobre nuevas formas de ejercer la docencia. El objetivo fue generar una conjunción de perspectivas académicas y del mercado laboral para revolucionar los métodos educativos del ITAM y “movernos el tapete” como lo expresó el Vicerrector.

Profesores participantes. FOTO: ITAM
Profesores participantes. FOTO: ITAM

Mediante una serie de actividades, paneles y conferencias -tanto remotas como presenciales de diversas universidades internacionales- se buscó proveer a los miembros de la facultad del ITAM con información que les ayude a tener un mejor entendimiento del perfil actual de nuestros estudiantes, sus motivaciones y oportunidades de ejercicio profesional. Sin descuidar la comprensión de su sello distintivo como la primera generación nativa en la era digital.

Profesores durante el Seminario. FOTO: ITAM
Profesores durante el Seminario. FOTO: ITAM

Pláticas como “La actitud innovadora/emprendedora como forma de vida” y “Disrupción en Emprendimiento Social” permitieron visualizar el papel esencial que debe jugar la cultura del emprendimiento en los salones de clase y el aprendizaje del itamita, esto con el objetivo de ayudar al triunfo profesional de nuestros alumnos en los mercados nacionales e internacionales de alta competencia.

Por otro lado, se buscó provocar en la facultad ITAM la necesidad de generar ideas y nuevas formas de enseñanza para desarrollar en nuestros alumnos las competencias y habilidades que las empresas están demandando.

Sesión de Análisis e Ideación en el gimnasio. FOTO: ITAM
Sesión de Análisis e Ideación en el gimnasio. FOTO: ITAM

El excelente trabajo de los coordinadores: Daniela Ruiz Massieu, Mónica Sacristán, Jorge Cerdio y Víctor González, nos permitió contar con la presencia de numerosas personalidades del mundo académico y empresarial, quienes trabajando en conjunto, lograron convertir el seminario en un punto de revolución de las ideas educativas del ITAM.

Deja un comentario