Entrevistas a alumnos que asistieron al curso Mexico: A Better Perspective

Mexico: A Better Perspective es un nuevo curso de verano dirigido a alumnos universitarios de todas partes del mundo. El objetivo del programa es dar difusión a la historia, cultura, situación económica, social y política de México. Entre los profesores que impartieron el curso se encuentran Valeria Zepeda y Rafael Fernández de Castro, ambos profesores del Departamento Académico de Estudios Internacionales; Vidal Romero, profesor del Departamento Académico de Ciencia Política; Diego Domínguez, profesor del Departamento Académico de Economía, y Francisco Pérez González, profesor del Departamento Académico de Administración.
Entrevistamos a Joseph Dumouchel, estudiante de Economía y Administración en la Université Paris Ouest Nanterre La Défense, quien nos habló de su experiencia en el programa Mexico: a better perspective. Consideró que el curso fue excelente debido a la gran calidad de los profesores. Además, piensa que la estructura del curso fue muy buena porque cubrieron las áreas más importantes del país. Comenzaron analizando la historia y cultura de México; posteriormente, el modelo político, que es muy diferente al europeo y, finalmente, su área favorita: la semana de economía y negocios.
Joseph considera que México y el ITAM son muy hospitalarios porque, asegura, desde que llegó lo recibieron con los brazos abiertos. Piensa que México es un gran país pero con una imagen muy mala en el mundo, producto de la prensa internacional. Teotihuacán fue la mejor experiencia que vivió en el país. La pirámides, nos dijo, “son mucho más complejas de lo que pensamos en Europa porque no solo se hacían sacrificios“.
También entrevistamos a Juan Belman, estudiante de Antropología de la Universidad de Texas, en Austin. Esta no fue su primera visita a México, pero le pareció una experiencia enriquecedora por todo lo que aprendió. El curso le dio la oportunidad de ver la otra cara de México, su historia, su cultura y sus innovaciones. Asimismo, convivió con alumnos de todos los rincones del globo, lo que le permitió abrirse a distintas perspectivas.
Disfrutó sobremanera la visita a Bellas Artes y la exhibición que presenció de ballet folclórico. Además, fue testigo del trabajo que ejercen muchos jóvenes estudiantes en el Senado de la República que trabajan codo a codo con los Senadores. Invitó a estudiantes de otros países a tomar cursos de verano en el ITAM asegurando que su única preocupación en México será la de su siguiente aventura.

Deja un comentario