Las asociaciones de profesionistas, pilares del desarrollo de México

Libro: Reflexiones de la Academia Mexicana de la Informática a los 40 años de su fundación

“En cualquier disciplina se requiere de trabajo colectivo, de descubrimiento colectivo y de participación multidisciplinaria”, asegura el Dr. José Incera, uno de los treinta autores del libro Reflexiones de la Academia Mexicana de la Informática a los 40 años de su fundación. Comparte esta visión el Dr. Ángel Kuri, coautor del ensayo, para quien los intereses comunes llevan a los profesionistas a sumar esfuerzos y formar grupos sociales que pueden trascender inclusive las metas planteadas originalmente, tal cual sucedió con la Academia Mexicana de Informática (AMIAC), un grupo de expertos interesados en impulsar la informática en nuestro país.

Dr. José Incera. FOTO: ITAM
Dr. José Incera. FOTO: ITAM

Un número importante de ingenieros del ITAM son miembros numerarios de la AMIAC. Aportación que se revela en este libro colectivo pues un tercio de los autores que Erick Huesca, presidente de la academia, convocó a escribir son parte de la comunidad ITAM: Ana Lidia Franzoni, Ángel Kuri, José Incera, Francisco Cervantes, Carlos Zozaya, Erick Huesca, David Mejía, Humberto López Gallegos, Víctor Báez y Luis Ángel Rodríguez.

El libro aborda la historia de esta academia, así como la evolución de la informática en México desde sus aspectos históricos, políticos y sociales hasta la aplicación de la informática en la educación o en las organizaciones. Cada uno de los participantes discurre en su capítulo sobre la importancia de la evolución de las tecnologías de información y comunicaciones a lo largo de esas cuatro décadas sin olvidar su influencia, concreta y directa, en el devenir del país.

Libro: Reflexiones de la Academia Mexicana de Informática a los 40 años de su fundación.
Libro: Reflexiones de la Academia Mexicana de Informática a los 40 años de su fundación.

El testimonio escrito de esta longeva asociación civil es, para el Dr. Ángel Kuri Morales, investigador del Departamento Académico de Computación, un elemento clave para entender el papel de este tipo de organizaciones en la vida pública: “El hecho que una sociedad como la AMIAC llegue a la madurez y siga pujante es algo que debe conocer la comunidad y sus miembros. Estas agrupaciones son un catalizador para que los académicos se conozcan y hagan sinergia”.

A continuación presentamos la entrevista en la que el Dr. José Incera y el Dr. Ángel Kuri hablan de su trabajo en la Academia Mexicana de Informática y de su participación en el libro.

La AMIAC se describe a sí misma como una asociación autosustentable de expertos interesados en impulsar la informática en nuestro país. Fundada en septiembre de 1976, esta organización agrupa a miembros de distintos sectores profesionales en un espacio plural para el debate y el conocimiento cibernético a partir de tres grandes ejes: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el uso de datos y el derecho a la información.

Deja un comentario