Exalumno del ITAM en el gabinete ministerial de Ecuador

Entrevista al Ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Carlos de la Torre Muñoz

En la década de los noventa, un joven Carlos de la Torre que laboraba como economista en el Banco Central de Ecuador, aprovechó la oportunidad que le brindó esta entidad para continuar con su educación en una universidad extranjera. Emprendió la búsqueda de la institución conveniente y se decidió por el ITAM para estudiar la Maestría en Economía. Actualmente, Carlos de la Torre ocupa el puesto de Ministro de Economía y Finanzas de Ecuador y habla con orgullo de pertenecer a una comunidad de exalumnos a la que pertenecen importantes funcionarios mexicanos.

FOTO: ITAM

De la Torre recuerda que decidió estudiar economía cuando, al conocer diversos países de América Latina, se dio cuenta de que existía mucha pobreza, pero también muchos recursos. Asimiló que una correcta administración de recursos podría ayudar a mejorar la situación, eso lo llevó a estudiar la Licenciatura en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la maestría en nuestro Instituto.

Del ITAM recuerda especialmente, por el reto que suponían sus materias, a profesores como Alejandro Hernández, Ignacio Trigueros y Germán Rojas. Después de estos años, asegura que los conocimientos y el arduo ritmo de trabajo impuesto por sus profesores en la maestría han sido factores fundamentales para alcanzar el cargo que ocupa actualmente.

El Ministerio de Finanzas y Economía de Ecuador, indica, se encarga del diseño de la política económica del país y ejecuta la política fiscal. Para su gestión, De la Torre busca impulsar la economía del sector público e implementar nuevos instrumentos de política monetaria. “Utilizar la política monetaria para el desarrollo productivo de Ecuador marcará un hito considerando que se trata de un país que no tiene una moneda propia”, asegura el Ministro ecuatoriano.

La economía ecuatoriana tiene sus particularidades pero una muy especial es que Ecuador no tiene una moneda propia. Se usa el dólar de EU, así que es como un laboratorio y un reto, cómo puedes aplicar una política monetaria sin una moneda propia,

Carlos de la Torre fue nombrado ministro de Finanzas y Economía en Ecuador por el presidente constitucional de la República de Ecuador, Lenín Moreno, y ocupa el cargo desde el 24 de mayo de este año. El exalumno de la Maestría en Economía concedió una entrevista a la Oficina de Exalumnos del ITAM que puedes consultar a continuación.

 

Deja un comentario