El incesante compromiso de don Federico con la educación

Homenaje en memoria del profesor emérito Federico García Sámano

En el homenaje que la comunidad del ITAM rindió a su padre, Federico García Moya, hijo mayor de don Federico García Sámano, compartió episodios de la dinámica familiar. En tono lúdico, dijo que su padre dividió su tiempo durante 47 años entre dos familias: la familia del ITAM y la familia García Moya. Acentuó el compromiso que asumió su padre hacia la educación, responsabilidad que a sus 79 años lo llevó a estudiar a España y, más adelante, a sus 86, a continuar preparándose en Chile.

La tarde se tornó emotiva conforme los invitados se reencontraban en el recinto encabezados por su señora esposa, María Teresa Moya Ayala, hijos y nietos. Mariana Vega, nieta del homenajeado, se sumó a la remembranza y, con profunda emoción, se mostró distinguida por pertenecer a la familia y haber recibido enseñanzas personales de don Federico.

Federico García Moya, Mariana Vega García, Ana Midori Franco, Shalila Curioca, José Ramón Cossio, Jorge Cerdio y Alejandra López. FOTO: ITAM
Federico García Moya, Mariana Vega García, Ana Midori Franco, Shalila Curioca, José Ramón Cossio, Jorge Cerdio y Alejandra López. FOTO: ITAM

De igual manera, los doctores José Ramón Cossío y Jorge Cerdio, hablaron sobre la relación que mantuvieron con el profesor como colaborador en el Departamento de Derecho, ambos coincidieron en que lo distinguió siempre su generosidad y una mentalidad de servicio que inculcó a alumnos y colaboradores. La Lic. Ana Midori Franco, directora administrativa del ITAM, se unió al homenaje y habló de su experiencia siendo su alumna, aseguró que ninguno de sus compañeros quería perderse una sola clase por las anécdotas y el humor que compartía. Asimismo, habló de la cordial colaboración que existió siempre entre ambos, él como abogado laboral y ella como directora administrativa del Instituto.

También participaron la Mtra. Alejandra López y la Mtra. Shalila Curioca Gálavez. Alejandra López fue colaboradora directa del Lic. Sámano durante 17 años y actualmente administra un sitio en su memoria. Shalila Curioca aseguró que, gracias al ejemplo de don Federico, colaboradores y amigos se esfuerzan cada día por ser mejores personas.

Familiares del profesor Federico García Sámano. FOTO: ITAM
Familiares del profesor Federico García Sámano. FOTO: ITAM

Gracias a este tipo de homenajes, la comunidad del ITAM tiene la oportunidad de conmemorar y dar a conocer a las nuevas generaciones a personajes comprometidos con el Instituto y que han dejado huella entre colegas, colaboradores y alumnos.

Deja un comentario