Verdad, bien y belleza: los valores de una vida plena

La última lección: Mtro. Antonio Díez Quesada

El hombre aprende continuamente, y una de las mejores fuentes que tiene para ello, nos recuerda el Mtro. Antonio Díez Quesada en la conferencia La última lección, es el diálogo. Del griego logos, el diálogo puede ser visto como una búsqueda de la razón en la interacción con el otro. Y es aquí, en las aulas del ITAM y gracias a los alumnos y demás profesores, que el profesor Quesada admite haber tenido sus más grandes aprendizajes.

Dr. Antonio Díez Quesada en su conferencia "La última lección". FOTO: ITAM
Dr. Antonio Díez Quesada en su conferencia "La última lección". FOTO: ITAM

En reconocimiento a su larga trayectoria académica, más de dos mil alumnos participaron en la votación de este año para elegir al profesor que daría su “última lección” en nuestro auditorio. Respondiendo a la pregunta “si esta fuera la última clase de su vida, ¿qué le diría a sus alumnos?” el Dr. Quesada, profesor del Departamento Académico de Estudios Generales, compartió lo que él considera es el camino a la felicidad: vivir una vida en valores, buscando siempre la verdad, el bien y la belleza.  

En la Antigüedad, estos valores solían ser considerados como trascendentales dado que en su idea o concepto son coextensivos con el ser. Sin embargo, si los perseguimos de una forma parcial, se pueden convertir en todo lo contrario. Eso nos advierte el profesor Díez Quesada, para no dejarnos caer en los extremos de la balanza. No debemos vivir en la ingenuidad pero tampoco debemos llegar a ser ladinos, no perseguir a tal grado la virtud que nuestra rigidez sea mayor que nuestra bondad, ni tomar la belleza por esteticismo, aconsejó.

¿Cómo encontrar este punto medio? En la combinación constante de los tres valores, afirmó el filósofo, ya que cuando los perseguimos por sí mismos pueden llegar a excesos que nos alejan de nuestro objetivo. Pero el vivirlos en armonía nos permite alcanzar lo más alto, que es la felicidad. Al ser tan elusiva, si se persigue directamente no se consigue, pero si vivimos persiguiendo el bien común, compartiendo con familia y amigos, e intentando alcanzar conceptos y realidades como la justicia, nuestras vidas serán más plenas y felices.

A continuación puedes ver la conferencia completa:

Para más conferencias y contenido visita nuestro canal: youtube.com/ITAM

Deja un comentario