Conoce a tus profesores: Dr. Antonio Lloret “Competitividad y sustentabilidad de las empresas”

El Dr. Antonio Lloret es profesor e investigador del Departamento Académico de Administración. El Dr. Antonio Lloret es Licenciado en Administración por el ITAM, Maestro en Estadística Aplicada a los Negocios por la  UNSW en Sídney, Australia y Doctor en Administración y Ciencias Ambientales por la Universidad de California, campus Santa Bárbara. El Dr. Lloret pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I y ha publicado en diversas revistas internacionales tanto académicas como para practicantes.

En el ITAM, el Dr. Antonio Lloret imparte cursos de Licenciatura y Maestría en: (1) Estrategia de Negocios, (2) Pronósticos de Negocios y (3) Empresa y Sociedad. En Desarrollo Ejecutivo imparte cursos y diplomados en Emprendimiento Social, Estrategia y Responsabilidad Social y Sustentabilidad Corporativa, entre otros temas. Asimismo, forma parte del Centro ITAM de Energía y Recursos Naturales en donde participa activamente en la difusión, investigación y capacitación en temas de energía y sustentabilidad.

Dr. Antonio Lloret. FOTO: ITAM
Dr. Antonio Lloret. FOTO: ITAM

¿Cuál es la agenda de investigación del Dr. Antonio Lloret?

Mi trabajo investiga la intersección entre la sustentabilidad y la competitividad de las empresas. En particular, exploro las diversas formas en las que la sociedad puede avanzar hacia un futuro más sustentable aprovechando el poder del sector empresarial. Asimismo, estudio los mecanismos para fomentar la alineación de los objetivos de las empresas con los objetivos de sustentabilidad.

Desde su fundación, trabajo activamente en las actividades del Centro ITAM de Energía y Recursos Naturales (CIERN), bajo el liderazgo del Vicerrector Dr. Alejandro Hernández y del Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia. El CIERN reúne a profesores e investigadores de todas las disciplinas y departamentos académicos del ITAM para fomentar la investigación y la vinculación en temas de energía y recursos naturales. Asimismo, vincula al ITAM con universidades de gran prestigio internacional. A la fecha, el Centro ha desarrollado programas muy ambiciosos para fomentar la investigación, infraestructura, capacitación y formación de recursos humanos en el sector.

Mi función en el CIERN es la de coadyuvar a todas las actividades del Centro y por supuesto, tengo una agenda activa en términos de investigación enfocada a (1) medir el impacto de las regulaciones en materia energética en el sector empresarial, y (2) evaluar estrategias para promover la eficiencia energética en hogares de bajos ingresos en México. Para mi investigación utilizo herramientas multidisciplinarias provenientes de diversas disciplinas tales como: administración, economía, ciencias políticas, y medio ambiente.

¿Qué hace importante la investigación de Antonio Lloret?

Desde el punto de vista social y de negocios, es esencial entender los incentivos de las empresas para implementar acciones de sustentabilidad.

Siendo un estudioso de la sustentabilidad, he concluido que esta, no existe. Al menos no en acto. Tampoco creo que sea una cuestión del corazón, una cuestión filantrópica o una acción producto de la bondad del individuo. Creo que la sustentabilidad es un abstracto que se encuentra en evolución, es un concepto en potencia. De ahí la importancia de identificar los incentivos que tienen las empresas para detonarla en acciones y estrategias concretas con miras a los múltiples objetivos de la sustentabilidad. Así, busco entender desde una perspectiva de mercado, del análisis de los recursos y capacidades de las empresas y del desarrollo de una infraestructura institucional eficiente, en dónde se encuentran los incentivos.

En términos de empresas objetivo, me interesa analizar no solo las empresas grandes, sino también las pequeñas y medianas empresas y últimamente he desarrollado un interés en entender cómo el sector informal de la economía puede hacer frente a iniciativas de sustentabilidad que mejoren sus condiciones.

Para la disciplina de la administración y de la estrategia de negocios, el entender la actividad económica de los distintos agentes y su vínculo con la sustentabilidad es un gran reto que me motiva a seguir aprendiendo de manera continua.

¿Nos puedes compartir algunos resultados importantes de tus estudios?

En mi investigación he encontrado que las tres principales razones por las que las empresas gravitan hacia los objetivos de la sustentabilidad son: (1) la regulación o el marco institucional, (2) el mercado a través de cambios en la demanda, y (3) el liderazgo dentro de las empresas.

Por otra parte, mi investigación me ha enseñado que la mejor representación de la sustentabilidad, es un conjunto de restricciones en los ámbitos económicos, sociales y ambientales y he desarrollado un modelo de sustentabilidad corporativa que incorpora distintos elementos derivados de mi investigación y que explica cómo las empresas pueden responder a dichas restricciones.

Desde 2008 he participado en importantes proyectos de investigación para diversos organismos nacionales e internacionales tales como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en temas relacionados con la Responsabilidad Social y Ambiental; el Ministerio Español de Asuntos Exteriores y Cooperación del en el análisis del impacto del sector turístico en el medio ambiente en México; UCMEXUS-CONACYT para medir el impacto de la sustentabilidad en la competitividad de las empresas; SEMARNAT para el análisis sobre las prácticas de sostenibilidad medioambiental en las empresas; CONABIO en planes de negocios sociales para diversas fundaciones en el tema de la filantropía corporativa.

Actualmente, participo en un proyecto de investigación del CIERN para medir el impacto de largo plazo de la regulación en materia energética en el sector empresarial. Asimismo, recibí un estímulo a la investigación de la Secretaría de Energía y del CONACYT en conjunto con el British Council y la University College London para evaluar decisiones estratégicas que promuevan la eficiencia energética en hogares de bajos ingresos en México.

En tus ratos libres, ¿Qué te gusta hacer?

Además de tiempo con mi familia, soy un apasionado de los embutidos. Estoy perfeccionando la técnica para producir la salchicha perfecta.

Consulta notas relacionadas: Conoce a tus Profesores: Dra. Claudia González Barambila

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.