Conoce a tus Profesores: Dra. Claudia Gónzalez Brambila y los “Determinantes de la Productividad Científica”

¿Quién es Claudia González?

La Dra. Claudia N. González Brambila es profesora e investigadora del Departamento Académico de Administración del ITAM. Es doctora en Ingeniería y Políticas Públicas con área de concentración en Estrategia, Emprendimiento y Cambio Tecnológico por la Universidad Carnegie Mellon, en EEUU. La Dra. González pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II y ha publicado en numerosas revistas internacionales, tales como, Research Policy, Entrepreneurship Theory and Practice, PloS One, Journal of Business Research, Scientometrics, entre otras. En el ITAM, imparte cursos de Estrategia, Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios, Emprendimiento, entre otros importantes temas.

¿Cuál es tu Agenda de Investigación?

“Una de mis principales líneas de investigación es el análisis sobre los determinantes de la productividad científica. Aunque la mayor parte de mi trabajo se concentra en analizar la productividad científica en México también estoy interesada en contrastar los determinantes de la generación de conocimiento entre países”. 

¿Qué hace importante tu Investigación?

“Encontrar variables que de manera sistemática afectan la productividad científica es importante ya que dichos resultados permiten, por ejemplo, diseñar políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación más eficientes; equipos de trabajo de investigación de alto impacto y estrategias a nivel investigador sobre la forma de producir y generar conocimiento. Estos resultados son particularmente importantes en países en desarrollo ya que los recursos destinados a la ciencia, tecnología e innovación son más escasos que en los países ricos.”

¿Nos puedes compartir algunos resultados Importantes de tus Estudios?

“Un tema importante de política pública es el siguiente: ¿qué características personales y/o de equipos determinan la productividad científica de los investigadores? He analizado aspectos referentes a edad, género, áreas de del conocimiento, organización de equipos de investigación que arrojan resultados muy particulares”.

“Por ejemplo, en México, la edad o de manera más precisa el envejecimiento de un investigador no influye de manera importante en la productividad. A diferencia de otros países, en los que dicho efecto es muy grande”

“Otro dato interesante que las mujeres investigadoras en México, aunque pocas, son prácticamente tan productivas como los investigadores varones. Esto contrasta con la evidencia de otros países como Estados Unidos y Francia en los que se han reportado brechas importantes.”

“Por áreas del conocimiento, los investigadores que publican más artículos son los de Ciencias de la Salud. En esta área también se ve que el número de coautores es mayor que en casi todas las otras áreas. En contraste, los que publican menos artículos son los investigadores en Ciencias Sociales, y Humanidades y de la Conducta, áreas  en las que se ven más autores solos o en dúos.”

“En términos de la organización de los equipos de investigadores, los resultados sugieren que hay importantes diferencias en la configuración de las redes dependiendo del área del conocimiento. Por ejemplo, en Ciencias Exactas, Biología y Química, e Ingeniería, aquellos investigadores que tienen muchos coautores, tienden a ser más productivos. Pero si publican frecuentemente con los mismos autores, publican menos artículos pero reciben más citas. En general, también se observa que las redes o equipo de investigación más densos, tienden a afectar negativamente la productividad. Asimismo, en las Ciencias Exactas, los investigadores que publican con colegas que no son de su misma área del conocimiento, tienden a ser más productivos”.

“Al comparar la eficiencia de la productividad en diversos países en desarrollo con la misma variable en países desarrollados encontré que la brecha de productividad se está cerrando de manera significativa. Esto es, la investigación en países emergentes se traduce en mayor número de publicaciones, y dichos artículos reciben cada vez más citas, y si se compara con lo que invierten, resulta que son más eficientes, es decir, producen en términos proporcionales más de lo que invierten que sus pares de países ricos.”

En tus ratos libres, ¿Qué te gusta hacer?

Soy mamá de 2 hijos varones. A mí y a mis hijos nos encanta nadar, es un deporte que practicamos desde hace tiempo. También me fascina cocinar, es algo que disfruto mucho.

Deja un comentario