Líderes sociales del mundo compartieron trayectorias, ideas y perspectivas en el ITAM

La quinta edición del Seminario de Compromiso Social del ITAM, llevada a cabo en la Ciudad de México en noviembre del 2018, reunió a diversos líderes sociales que centran sus esfuerzos en defender importantes causas alrededor del mundo. En el contexto de este seminario, el ITAM fue la sede para la entrega de los Eliasson Global Leadership Prizes 2018, que otorga la Tällberg Foundation “a líderes de cualquier país y cualquier disciplina que ejercen una labor innovadora, optimista y valiente, con un impacto global y sustentada en valores universales”.

Este Seminario, creado por la Dirección de Desarrollo y Comunicación Institucional, se inició por el interés del Instituto de facilitar un espacio de reflexión y de encuentro para los actores de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al desarrollo humano y social.

El doctor Arturo Fernández, rector del ITAM, inauguró el evento. Aseguró que el ITAM trabaja para formar a las personas que México necesita para el futuro, pues se les inculca una voluntad férrea y fundamentada, con apego y amor a valores cívicos y humanos, en la búsqueda de la superación personal y del progreso social.

Alan Stoga, fundador y presidente de Tällberg Foundation, aseguró que su cariño por México y la excelencia institucional del ITAM para formar líderes fueron las razones por las cuales eligieron a nuestro Instituto como sede para la premiación. Destacó que los ganadores de este premio cuentan con características que los diferencia como líderes sociales: plantean preguntas inteligentes sobre temas pertinentes de su entorno, buscan generar un cambio positivo en el mundo y no ven en las diferencias un obstáculo, sino una oportunidad.

 

Alan Stoga, ejemplo de líderes sociales
Alan Stoga, presidente de Tällberg Foundation / Imagen. : @ITAM

 

En la primera mesa sobre proyectos sociales disruptivos dirigidos por mexicanas, participaron Natalia Villalpando, directora de CREA, Dina Buchbinder, presidenta de Educación para Compartir, y Rosa Isela Gluyas, directora de Fundación BAL. Hablaron sobre la importancia de formar líderes sociales. Las tres sostuvieron que, para favorecer el progreso social, hace falta el impulso de un liderazgo social cooperativo y el empoderamiento temprano de los niños y mujeres de comunidades marginadas.

 

Alfredo Villafranca, Dina Buchbinder, Natalia Villalpando y Rosa Isela Gluyas. FOTO: ITAM.

 

Reflexiones de los líderes sociales, o cómo generar un cambio duradero

 

Dos de los ganadores del premio Eliasson protagonizaron la segunda mesa sobre el impacto social del arte y la ciencia. Participó Sharmeen Obaid-Chinoy, carismática cineasta y periodista pakistaní, que aprovecha su arte de “contar historias” para atraer la atención de su audiencia global a problemas que afectan a comunidades marginadas con el objetivo de cambiar las mentes y la legislación. Por su parte, Rafael Yuste, profesor de la Universidad de Columbia y muy destacado neurocientífico, inspirador del proyecto US Brain Initiative, platicó sobre un marco ético para las investigaciones más avanzadas de las neurociencias. Fue una mesa memorable por los comentarios inspiradores y profundos de ambos galardonados.

 

Sharmeen Obaid-Chinoy y Rafael Yuste. FOTO: ITAM.

 

En el panel Medir, crear puentes y facilitar el cambio, participaron Katyna Argueta, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Diane Osgood, asesora senior de sustentabilidad, innovación y objetivos en The Tembo Group. Argueta afirmó que en 2015 se cumplieron casi todos los objetivos que se habían propuesto para el año 2000. Sin embargo, aseguró que queda mucho trabajo por hacer. Por esta razón, la ONU postuló la Agenda 2030, cuyo fin es erradicar la pobreza, cuidar del planeta y mantener la prosperidad. Diane recalcó que el trabajo filantrópico contribuye a cerrar la brecha económica debido al decreciente apoyo del gobierno, sobre todo en países desarrollados.

 

líderes sociales en el ITAM
Diane Osgood y Katyna Argueta / Imagen: @ITAM

 

El tema de liderazgo social para la paz lo abordaron los ganadores de un premio compartido de los Eliasson Global Leadership Prizes, los fundadores de la Plateforme des Confessions Religieuses de Centrafrique (PCRC): Imam Omar Kobine Layama, presidente de la Central African Islamic Community; el cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, y Nicolas Guérékoyame-Gbangou, presidente de la Evangelical Alliance of the Central African Republic. Durante su participación, estos líderes sociales expusieron la situación política, social y religiosa de la República Centroafricana. Explicaron que comenzaron a colaborar en 2012, cuando las tensiones religiosas de esta nación se politizaron, lo que originó un ciclo violento y fratricida. Juntos se han abocado a promover el perdón, la justicia y el amor en sus respectivas comunidades religiosas, predicando el respeto a las diferentes religiones. Con su trabajo, han progresado en el propósito de resguardar sus creencias y proteger a sus seguidores de la manipulación política.

 

líderes sociales africanos
Fundadores de la Plateforme des Confessions Religieuses de Centrafrique (PCRC) / Imagen: @ITAM.

 

Finalmente, en el panel Liderazgo para crear una conciencia ciudadana, participaron Max Kaiser y Burghard Petersen. Max Kaiser, asesor para las Naciones Unidas en temas de corrupción, afirmó que la sociedad civil debe ser muy participativa para influir en las decisiones políticas, de manera que beneficien a la sociedad. Por su parte, Burghard Petersen, Director de Estrategia de EarthX, llamó a los presentes a darles prioridad a los temas ambientales. Aunque ambos líderes sociales trabajan en campos diferentes, concluyeron que el trabajo de una sola persona no puede generar un cambio duradero: solo las ideas y propuestas innovadoras que construimos entre todos generan el cambio.

 

líderes coailes en el ITAM
Burghard Petersen, EarthX, director de estrategia / Imagen; : @ITAM

 

Para cerrar el seminario, la Directora de Planeación y Desarrollo del ITAM y coordinadora de este seminario, Alejandra Peralta Borja, resaltó su entusiasmo por la sobresaliente participación de la comunidad itamita en temas sociales. Por su parte, Alfredo Orellana, presidente de la Asociación de Ex Alumnos del ITAM, comentó que ha sido testigo del compromiso e influencia de los egresados del ITAM en diversos ámbitos, y muy especialmente en el liderazgo social en nuestro país.

Los ganadores del Tallberg/Eliasson Global Leadership Prize 2019

Para la edición de 2019, los tres ganadores del Premio Tallberg/Eliasson fueron Anne Goldfeld, Saul Griffith y Faustin Linyekula. Para conocer más sobre ellos y sus aportaciones para mejorar el mundo que nos rodea, te invitamos a ver el siguiente video:

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.