María Asunción Aramburuzabala, destacada exalumna del ITAM, premio Carrera al Universo 2018

La reconocida empresaria mexicana María Asunción Aramburuzabala fue galardonada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y su asociación de exalumnos en una ceremonia que celebró la trayectoria de sus más destacados egresados con el otorgamiento de los premios anuales Carrera al Universo y Mérito Profesional.

 

María Asunción Aramburuzabala

 

Fue en la tarde del 10 de diciembre de 2018, y en el foro más solemne de nuestro Instituto, el Auditorio Raúl Baillères, cuando María Asunción Aramburuzabala recibió la distinción de manos de Don Alberto Baillères, quien preside la Junta de Gobierno del ITAM. La galardonada se manifestó orgullosa por este reconocimiento. Asimismo, reconoció la formación rigurosa y humanística que recibió en su alma mater y aseguró que el aprendizaje más importante que obtuvo fue el más esencial: el éxito se logra por el mérito, por el trabajo incansable y por una determinación férrea.

La ceremonia tomó un giro emotivo al dedicar el premio a su madre, la señora Lucrecia Larregui, y a su hermana Lucrecia Aramburuzabala. A ambas agradeció sus enseñanzas, sus ejemplos de vida y su apoyo incondicional que, en sus propias palabras, la llevaron a ser quien es actualmente. Finalmente, reiteró el agradecimiento a Don Alberto Baillères por un galardón que quedará para siempre en su memoria.

 

“En esta ocasión distinguimos a una mujer excepcional, María Asunción Aramburuzabala Larregui, que ha desempeñado una muy destacada labor empresarial y también nos ha dado muestras de integridad y de carácter”.

Dr. Arturo Fernández, Rector del ITAM

 

El Dr. Arturo Fernández, Rector del ITAM, felicitó a la ganadora del premio Carrera al Universo y a los ganadores de los premios al Mérito Profesional.  Mencionó que este grupo de exalumnos enorgullece a la comunidad itamita pues ellos se han distinguido por sus valiosas e innumerables contribuciones a la vida empresarial, académica, social, civil y política de México.

 

María Asunción Aramburuzabala
María Asunción Aramburuzabala, junto al rector del ITAM, y otros galardonados / Imagen: @ITAM

 

De la misma manera, aseguró que en todos los exalumnos se entrelazan una gran cantidad de valores al haber sido formados por esta universidad, tanto por carácter de escuela libre como por su filosofía educativa. Entre estos vínculos, destacó la responsabilidad, la honestidad y la fuerte convicción que la libertad y la justicia son valores fundamentales para preservar la dignidad humana, el aprecio por el mérito, la fe en la educación, el amor y el compromiso por México, así como la búsqueda de una convivencia armónica en sociedad para alcanzar la prosperidad de todos.

Finalmente, aseguró el rector, los exalumnos reconocidos con estos premios son los frutos más preciados del Instituto y un ejemplo para los jóvenes que se forman en el ITAM.

 

Una carrera excepcional: la historia de María Asunción Aramburuzabala Larregui

 

Mucho se ha dicho, y escrito, sobre esta empresaria mexicana. En la abundante hemeroteca existente, se destaca tanto la fortuna heredada como su capacidad de superar el síndrome de la jaula de oro, o el nacimiento de cuna en grandes familias de la burguesía, considerada, a menudo, un hándicap para superar la herencia recibida y alcanzar mayores retos.

 

Según Forbes, la conjunción de su intuición para encontrar compañías potenciales en las cuales invertir, aunado a su capacidad para mantener relaciones duraderas con sus clientes, así como para crear proyectos mixtos, es lo que ha hecho de la dueña de la empresa de infraestructuras y servicios de tecnologías de la información Kio Networks (que fundó en 2002), una de las mayores referentes cuando de hablar de negocios se trata. Milenio. Cristina Ochoa. 'Mariasun', la empresaria más poderosa de México. Milenio. 3 de noviembre de 2018.

 

La nieta del fundador de la cervecería Modelo ha sabido abrirse camino por su propia cuenta. Y su currículum refuerza los éxitos de una vida consagrada al mundo de la empresa y la inversión. Son estas lecciones de esfuerzo y sacrificio las que hicieron acreedora de la presea itamita a esta notable exalumna de la licenciatura en Contaduría.

 

Galardondes a los exalumnos que más aportaron a la sociedad mexicana / Imagen: @ITAM

 

María Asunción Aramburuzabala Larregui nació en la Ciudad de México un 2 de mayo de 1963.  Su abuelo, el inmigrante vasco Félix Aramburuzabala, fue cofundador de Grupo Modelo, cervecería productora de Corona, Modelo Especial, Negra Modelo y Victoria, entre otras. Tras la venta de Grupo Modelo a AB-InBev en 2013, Aramburuzabala permaneció como accionista y ocupa un lugar en el consejo de administración de la multinacional cervecera.

Su padre murió a los 63 años. Debieron administrar sus negocios y propiedades su esposa Lucrecia y sus dos hijas. Fue entonces que la familia creó Tresalia Capital, un Family Office para manejar el conjunto de sus inversiones. Tresalia significa Tres Aliadas y simboliza, por ello, el fuerte lazo de unión entre las tres mujeres de la familia. María Asunción se convirtió en directora general de esta banca privada de inversión a los 33 años.

Tresalia Capital María Asunción Aramburuzabala Lárregui

La familia Aramburuzabala empezó a expandir y diversificar sus negocios realizando inversiones directas en importantes empresas mexicanas y extranjeras mediante los fondos propios de Tresalia Capital, a través de tres rubros; inversiones de capital privado, capital de riesgo y activos inmobiliarios. Tresalia se distingue, también, por apoyar proyectos de inversión de jóvenes empresarios.

 

 

Sus fondos de capital privado se han invertido en empresas como Televisa, KIO Networks, Aliat Universidades, Medistik, Aeroméxico, Tory Burch, Multiplan, Casper, Kraft-Heinz, JAB entre otros. Sus participaciones en capital de riesgo incluyen proyectos como Miroculus, Gaia, Kavak, Luuna y Editas.

ABILIA es su empresa líder en el sector inmobiliario, con más de tres millones de metros cuadrados de espacios desarrollados en el área residencial, de oficinas y comercial. Actualmente, tiene 24 proyectos en desarrollo.

 

Cilcar en la imagen para acceder al sitio web de esta empresa

 

Su alto sentido de la responsabilidad social ha llevado a Tresalia Capital a enfocar su esquema de inversiones en proyectos redituables que parten de una premisa recurrente: deben ser de alta prioridad para el desarrollo económico y social del país y para ello se requiere un alto grado de integridad.

Aplicando esta filosofía, Tresalia ha logrado diversificar sus inversiones, antes concentradas en el negocio de la cerveza, hacia otras empresas globales de bienes de consumo, infraestructura de tecnología, desarrollo inmobiliario, educación y moda.

María Asunción Aramburuzabala es miembro de los consejos de las siguientes empresas:  Tresalia, KIO Networks, ABILIA, Aliat Universidades, El Universal y AB-InBev.

En el pasado fue consejera de otras destacadas corporaciones mexicanas y extranjeras, entre las cuales destacan Grupo Modelo, Televisa, América Móvil, Grupo Financiero Banamex, Banco Nacional de México, Fresnillo, ICA, Aeroméxico, Médica Sur, Siemens, Tory Burch, Diblo, DiFA, Empaques de Carton United y Empaques San Pablo. Cabe destacar que ella fue la primera mujer consejera en la Bolsa Mexicana de Negocios y participó en el International Advisory Committee del New York Stock Exchange.

Destacan entre los galardones recibidos durante su larga carrera, el  Premio a la Excelencia Empresarial, el Woman of Achievement Award,  el Trofeo a la Mujer Montblanc, el Premio a la Mejor Imagen Empresarial,  el Golden Plate Award, el Premio al Mérito Profesional de ITAM, el Premio a las Trece Líderes Mexicana, el galardón a la Mujer del Año, la Corporations that Make the Difference y el premio anual de Leading Women Entrepreneurs of the World.

Para saber más sobre una de las mujeres más influyentes de México, nada mejor que esta entrevista exclusiva que Forbes realizó con María Asunción Aramburuzabala y que puede verse en YouTube:

Los ganadores de los Premios al Mérito Profesional 2018

 

Los ganadores de los Premios al Mérito Profesional agradecieron, por medio de un emotivo video, todo aquello que nuestro Instituto aportó a sus vidas. Recordaron su época de estudiantes y dedicaron el galardón tanto a sus profesores como a sus seres queridos reconociendo, en todo momento, el legado del ITAM en su vida personal y profesional. En sus testimonios coincidieron en que, más allá de la disciplina profesional y el reto íntimo de superarse para crecer, en el Instituto forjaron importantes valores, como el compromiso con la sociedad, la libertad de pensamiento y, sobre todo, un amor compartido por México.

Además de los galardonados, el evento contó con la participación de Don Alberto Baillères, presidente de la Junta de Gobierno del ITAM; el Dr. Arturo Fernández, rector del Instituto; el Dr. Alejandro Hernández, vicerrector; Alfredo Orellana, presidente de la Asociación de Exalumnos; María Elisa Rojas, su vicepresidenta, y el Mtro. Juan Pablo Baillères, presidente del Comité de Premiación.

El premio Carrera al Universo es el galardón más importante que el ITAM entrega a sus exalumnos y su función es reconocer una excelente trayectoria profesional de 30 años o más. Los premios al Mérito Profesional se otorgan a egresados que han tenido por lo menos 15 años de desempeño profesional meritorio en los sectores público, corporativo, emprendedor y social, o en organismos internacionales, la sociedad civil o el mundo académico.

Para conocer más sobre estos egresados del ITAM, puedes visitar el sitio web de Carrera al Universo. También puedes seguir la ceremonia que tuvo lugar en el año 2016 y que, en lo esencial, se repite cada año:

Los galardonados de 2018 en los premios Carrera al Universo y Mérito Profesional fueron:

 

Carrera al Universo
María Asunción Aramburuzabala
Directora general de Tresalia Capital
Mérito Profesional
Sector Público
Julio Alfonso Santaella Castell
Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI
Mérito Profesional
Sector Corporativo
Guadalupe Phillips Margain
Directora general ICA
Alberto de la Fuente Piñeirua
Presidente de Shell México
Mérito Profesional
Sector emprendedor
Fernando Lelo de Larrea y de Haro
Managing Partner ALLVP
Santiago Urquiza Luna Parra
Presidente de BIVA – CENCOR
Mérito Profesional
Sector social, organismos internacionales y sociedad civil
Juan Pablo Castañón Castañón
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial
Mérito Profesional
Sector académico
Natalia Saltalamacchia Ziccardi
Profesora de tiempo completo del ITAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I
Carlos Fernando Esponda Darlington
Profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Computación del ITAM

 

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.