Seminario de Perspectivas Económicas 2019: claves para entender un año de claroscuros

El Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM es, cada enero, el primer encuentro anual de prospectiva y análisis sobre los factores que determinarán el desempeño de la economía mexicana durante el año en curso. Distintas personalidades -políticos, altos funcionarios y economistas- exponen sus puntos de vista sobre la coyuntura nacional e internacional con el objetivo de visualizar lo que podría suceder en el panorama económico y financiero de nuestro país.

 

 

Esta es la razón por la cual año con año se congrega en el auditorio Raúl Baillères una nutrida representación de alumnos y exalumnos que, junto a periodistas, disfrutan este ejercicio de reflexión en libertad que es ya una sólida tradición en la agenda pública de México.

En esta edición del Seminario de Perspectivas Económicas, Arturo Fernández, Rector del ITAM, expuso un panorama lleno de claroscuros internacionales. Por un lado, resaltó, cómo los índices del Banco Mundial demuestran que, desde inicios de la década de los 80, ha habido una significativa disminución de la pobreza extrema, pero, por el otro, estos mismos cambios alimentaron la incertidumbre y la ansiedad en las economías desarrolladas.

Los elementos constitutivos de estas transformaciones de largo alcance han sido el acelerado desarrollo de la tecnología, los cambios demográficos y el aumento de la oferta en el mercado laboral mundial.

Fernández resaltó que el liberalismo es una doctrina, no una ideología. Sostuvo que esta corriente de pensamiento defiende la libertad que sustenta la dignidad humana. Asimismo, está conformado por un cuerpo de conocimientos basado en la experiencia y en la reflexión que reconoce la naturaleza propia del ser humano.

Sobre la economía mexicana, valoró el Rector la resiliencia que ha mostrado estos últimos años, y más recientemente con una inflación a la baja y una moneda fortalecida. Sin embargo, dijo, es importante que el gobierno busque, de manera rápida, la forma de generar confianza entre los inversionistas, los ahorradores y los consumidores para mantener la inercia positiva que tiene la economía y la impulse aún más.

Seminario de Perspectivas Económicas 2019: consideraciones del Banco de México

 

El Seminario de Perspectivas Económicas también ofrece la oportunidad de escuchar la posición del Banco de México (Banxico). Su gobernador, el doctor Alejandro Díaz de León, reconoció que la reducción de los flujos externos que resiente nuestro país desde 2014 se debe a la reducción tanto en los precios del petróleo como en los volúmenes producidos de petróleo.

Informó la primera autoridad financiera del país que la inflación esperada para el año 2019 se ubicará entre el 1.7% y el 2.7%, lo cual puede considerarse un logro de Banxico, cuya meta es mantenerla dentro de niveles inferiores al 3%.

El Gobernador del Banco de México señaló que la autonomía del Banco le permite reforzar y mejorar la estabilidad económica. Enfatizó su papel como principal sostén del poder adquisitivo de la moneda en nuestro país y reconoció las funciones esenciales que ejercen, en el banco central de México, la transparencia, el marco legal para la regulación de las inversiones y la comunicación efectiva de la información financiera.

El segundo invitado del Seminario de Perspectivas Económicas 2019 fue el doctor Alejandro Werner, actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Reconoció que, en el entorno económico global, uno de los consensos más importantes es la existencia de una desaceleración económica que afecta por igual a las economías emergentes que a los países en vías de desarrollo. El caso de Estados Unidos llamó su atención, pues su economía sigue creciendo gracias a una robusta base de consumidores y al dinamismo de su mercado laboral.

El papel de la FED será crucial este año, indicó, ya que el primer banco central del mundo intentará evitar el sobrecalentamiento mientras busca que la expansión económica continúe.

Werner aseguró que China se encuentra en un estado de desaceleración continua por la disminución en sus niveles de consumo e inversión privada. Sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático, comentó el economista del FMI que:

 

“aunque las tensiones benefician actualmente a México y Canadá como sustitutos potenciales del comercio con China, a largo plazo dicho beneficio se podrá diluir por la desaceleración de China, que afectaría a todos los grandes jugadores de la economía global”.

 

Economistas y políticos ante un sexenio distinto

 

Otra característica del Seminario de Perspectivas Económicas es la tradicional mesa de análisis. Este año participaron en ella Valeria Moy, directora general de México ¿Cómo vamos?, Luis de la Calle, director general de De la Calle, Madrazo y Mancera S.C., y Jorge Suárez, socio de SP Family Office LLC. Los tres coincidieron en que los problemas de México son multifactoriales.

Valeria Moy recomendó hacer un profundo análisis de estos factores retardatarios pues considera que solo con un correcto diagnóstico se podrán solucionar. De la Calle agregó que el gobierno debe convertirse en catalizador de la estabilidad y garante de la competencia. De esa forma, se preserva el dinamismo en la actividad económica y se genera crecimiento en todos sus sectores.

Los participantes insistieron que la creación y consolidación de instituciones es lo que permite considerar a México un Estado democrático de derecho, y ello requiere una política social que logre construir un sistema de bienestar común con una movilidad social. Luis de La Calle puso a consideración diversas medidas para este fin: pagar buenos sueldos a los trabajadores, crear un ambiente propicio al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, apostar por la tecnología y fomentar la competencia y, por su parte Suárez, sugirió pensar una reforma fiscal ambiciosa.

Como conclusión del Seminario de Perspectivas Económicas 2019, tuvo lugar una mesa de debate sobre las perspectivas legislativas relacionadas con la economía mexicana y los obstáculos que enfrentará en el ámbito político. El panel estuvo compuesto por los diputados Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena, Soraya Pérez, diputada del PRI, y Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN.

El debate se enfocó en analizar si los recientes cambios legislativos han ayudado al crecimiento de México y al combate contra la corrupción y la desigualdad.

Mario Delgado indicó que la legislación propuesta por Morena se ha enfocado en reducir el gasto y aumentar la eficiencia a partir de una reforma profunda del gasto público. Por su parte, Soraya Pérez consideró que el enfoque principal debe pasar por la estabilidad económica en el marco de un sólido Estado de derecho. Este objetivo se logra mediante la consolidación de instituciones que garanticen certidumbre en los ámbitos jurídico, político y económico; reglas de juego claras que atraen, por ello, inversión extranjera.

Juan Carlos Romero Hicks enfatizó los graves problemas que enfrenta México y que pueden resumirse en pobreza, desigualdad, inseguridad, violencia y corrupción. En su opinión se necesita un rediseño de las instituciones, junto con una inversión considerable en ciencia, educación, turismo y cultura.

 

 

Para concluir, la actual presidenta de Exalumnos ITAM, María Elisa Rojas, expresó su agradecimiento a todos los participantes por su contribución a este seminario anual que se ha convertido en un referente de la visión económica del país.

“Las intervenciones son testimonios de las contribuciones desde las respectivas trincheras de cada uno de los invitados y sirven para generar la visión de un México poderoso, desarrollado y generoso, pero sin dejar a un lado la crítica”.

 

 

Las más de 500 personas que asistieron al seminario y más de 600 que lo siguieron en línea, así como las repercusiones del Seminario de Perspectivas Económicas en la prensa nacional son buen prueba que este evento es ineludible punto de encuentro para esbozar el panorama anual para México.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.