Seminario de Perspectivas Económicas 2017: México ante la encrucijada externa

Durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2017 del ITAM, economistas, empresarios, políticos y diplomáticos discutieron qué hacer frente a la oleada proteccionista del nuevo presidente de Estados Unidos. El pasado 12 de enero de 2017 en el Auditorio Raúl Baillères, del ITAM Río Hondo, se llevó a cabo el seminario que reúne, tradicionalmente, a los grandes actores de la economía nacional para discutir la coyuntura anual. En esta edición se analizaron los retos y oportunidades de México ante un complejo entorno internacional.

En su intervención inaugural, el rector del ITAM, Dr. Arturo Fernández, habló de la compleja situación que afronta la economía mexicana tras las políticas públicas que aplicará en los próximos meses el presidente Trump. “México no debe negociar de rodillas ni aceptar medidas gravosas” declaró ante políticos, economistas, empresarios y medios de comunicación. Afirmó la máxima autoridad de este Instituto que abandonar el TLCAN no sería un desastre para nuestro país, pues los bajos aranceles -junto con un esquema de drawback- podrían minimizar el impacto en nuestra economía. Al cerrar su participación, el Dr. Fernández invitó a las distintas fuerzas políticas a buscar la unidad, detener las rencillas internas y luchar unidos contra la amenaza externa.

Ángel Gurría, Seminario Perspectivas Económicas ITAM 2017
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE en el Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM, 2017. Imagen: ITAM

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, postuló que existe una crisis de confianza a nivel internacional que se percibió en varios procesos democráticos como el Brexit británico, el referéndum italiano, el plebiscito por la paz en Colombia o la elección en Estados Unidos. México, aseveró, tiene el camino muy claro gracias a la implementación de las reformas estructurales. Aprovechar su acervo de activos, continuar con las reformas y lograr una mayor unidad interna sería una fórmula de fortaleza ante los retos económicos que se avecinan.

Seminario de Perspectivas Económicas 2017: la tranquilidad de José Antonio Meade

 

//platform.twitter.com/widgets.js

José Antonio Meade, titular de la SHCP, declaró que los procesos de transformación de los sectores de telecomunicaciones y energético detonarán un gran número de inversiones para nuestro país en un futuro cercano. Sobre la liberalización de los precios de la gasolina, Meade afirmó que México debe migrar a un esquema en el que sus fluctuaciones no graviten sobre las finanzas públicas. Sin embargo, esta migración debe acompañarse de otras medidas como el apoyo a la economía familiar o políticas públicas que preserven el empleo de los mexicanos.

Agustín Carstens, Seminario de Perspectivas Económicas ITAM 2017
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, en el Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM 2017. Foto: ITAM

Agustín Carstens, Gobernador de Banxico, recordó que el año pasado la inflación estuvo por debajo del 3% hasta el mes de octubre. Coincidió con Meade sobre el difícil contexto económico que enfrenta el país y sobre las causas que van desde Brexit hasta los resultados electorales de Estados Unidos. Sobre los retos que enfrenta el banco central, destacó el reciente aumento de las tasas de interés, las cuales habían estado previamente a la baja y cercanas casi al 0%. Este aumento permite estabilidad financiera, sentenció. Finalmente, el gobernador del Banco de México se mostró confiado en el buen desempeño de esta institución autónoma una vez que él se ausente, pues existe una sólida estructura institucional en dicho organismo.

Seminario de Perspectivas Económicas: el futuro del TLCAN

Seminario Perspectivas Económicas ITAM 2017, futuro TLCAN
Seminario de Perspectivas Económicas, panel de análisis cobre el futuro del TLCAN

En el panel de análisis sobre el futuro del TLCAN, Jaime Serra Puche advirtió que los planteamientos de Donald Trump va a contracorriente de la integración y el crecimiento que se han dado durante por más de dos décadas en el conjunto de Norteamérica.

Jaime Zabludovsky se sumó a este análisis indicando que el crecimiento de la industria automotriz en los últimos veinte años se explica por el papel de México en este mercado transnacional. Asimismo, señaló la importancia de que el país continúe con una agenda de modernización e integración.

Ante estas amenazas, Luis de la Calle recordó que México debe permanecer con una economía abierta tanto hacia Canadá como hacia otros países, sin dejar de promover y profundizar las reformas estructurales.

Al cerrar el panel, el Embajador Andrés Rozenthal, propuso dirigir las estrategias de negociación con una perspectiva global de nuestras relaciones con el vecino del norte y evitar hacerlo de una forma segmentada. Consideró el diplomático que el nombramiento de Luis Videgaray como canciller puede obedecer a una estrategia que contemple de manera orgánica, la relación bilateral para obtener un mejor partido de esta.

Seminario de Perspectivas Económicas: Retos y oportunidades sectoriales en un nuevo entorno económico

José Antonio González Anaya, Ana Paula Ordorica, Seminario de Perspectivas Económicas 2017
El arribo de José Antonio González Anaya, acompañado de la presidenta de la Asociación de Ex Alumnos del ITAM, Ana Paula Ordorica.

El panel reunió a José Antonio González, Director General de Pemex; Gabriel Contreras, Presidente del Ifetel, Luis Robles, Presidente de la ABM; y Guillermo Vogel, Presidente de la Canacero.

Al referirse al sector energético González Anaya, señaló que uno de los principales retos es el entorno financiero. Es necesario ajustar la estructura y la estrategia de negocios de Pemex y utilizar todos los elementos incluidos en la reforma energética. Asimismo, destacó que hay una subinversión en México que ronda 15 mil millones de dólares, por lo cual es necesario atraer inversión y realizar alianzas con otras compañías para lograr una mayor eficiencia y productividad en el sector, tanto en la distribución (ductos y uso de ferrocarril) como en el almacenamiento.

Seminario de Perspectivas Económicas 2017: el reto de las telecomunicaciones

Luis Robles Miaja, Gabriel Contreras, Seminario Perspectivas Económicas ITAM 2017
Seminario de Perspectivas Económicas 2017: Luis Robles, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer y Gabriel Contreras, presidente de IFETEL. Fotografía: ITAM

Gabriel Contreras habló sobre la época actual, la era digital, los beneficios de la reforma en telecomunicaciones y los retos a enfrentar. Destacó que el principal objetivo de las reformas en telecomunicaciones es la competencia de la cual los mexicanos han salido beneficiados gracias a la aparición de nuevos modelos de negocio.

A la existencia de 148 nuevos canales de TV en licitación, 257 estaciones de radio se le añade un 40% más de capacidad en servicios móviles, así como la disminución del 29% en los precios de los servicios de telecomunicaciones y el crecimiento promedio anual del 5.7% en el sector con la creación de 43,000 empleos. Para concluir, mencionó que el principal reto en telecomunicaciones es la brecha digital, pues hoy se busca que los mexicanos tengan acceso a la conectividad en todo momento.

Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México, enfatizó la importancia de la banca para el desarrollo de la economía mexicana. Aseguró que hay mucho capital, mucha liquidez y una cartera vencida baja. Nos encontramos -resaltó- en el ciclo de expansión crediticia más sano, sostenible y creciente de la banca en la historia de México. En tono optimista, recalcó que estos últimos años se han diversificado los préstamos de la banca y se han otorgado más de dos millones de créditos al sector productivo.

Guillermo Vogel, destacó que el principal reto para la industria será reaccionar ante las políticas comerciales de Donald Trump. Si bien el libre comercio dio pie a que se desarrollara una cadena de producción compartida entre ambos países, la industria mexicana se enfrenta a una nueva etapa en la cual deberá replantear sus procesos para hacer frente a una posible salida del TLCAN.

Juan Pablo Castañón, Seminario Perspectivas Económicas ITAM 2017
Seminario de Perspectivas Económicas 2017: Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Fotografía: ITAM.

Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, cerró el evento señalando que se debe trabajar en una relación bilateral constructiva a pesar de los desafíos que presenta Donald Trump. Internamente, se debe trabajar en políticas públicas que disminuyan la desigualdad, combatan la pobreza y generen inversiones internas. Es necesario, insistió, financiar a las pequeñas empresas para su modernización para generar empleo formal y una mejor red de apoyo a los trabajadores. Para Castañón, hoy nuestro país se ha superado y está en una plataforma de lanzamiento que le permitiría dar otro salto adelante, aunque para ello se requiere mucho trabajo y eficiencia desde tres premisas: economía formal, estado de derecho y bases sólidas.

//platform.twitter.com/widgets.js

Seminario de Perspectivas Económicas: todos los videos

Revive el Seminario de Perspectivas Económicas 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s