Análisis de datos para una vida saludable

¿Cómo logramos que, al mismo tiempo, se sensibilice a la ciudadanía para que adquiera hábitos de vida saludables, se apoye el diseño estratégico de empresas socialmente responsables y se generen insumos para la planeación adecuada de políticas públicas? Gracias a la plataforma creada por el Centro de Análisis de Datos, esta gran meta puede ser cumplida a partir del análisis del índice IMUNAC.

C.P. Gabriela Gutiérrez
C.P. Gabriela Gutiérrez. FOTO: ITAM.

La plataforma llamada “Datos para Municipios Saludables”, por sus siglas DAMUS, cuenta con una base de datos de resultados a nivel nacional y estatal del índice IMUNAC (Índice Municipal de Ambiente Construido), el cual evalúa la infraestructura urbana de cada uno de los 2,457 municipios de nuestro país a partir del análisis de cuatro factores: servicios básicos, es decir, se evalúa el porcentaje de servicios con los que cuentan las casas; entorno urbano, por ejemplo banquetas y alumbrado; conectividad, es decir, si cuenta con seguridad, diversos medios de transporte y eficacia, y destinos, esto es, la cantidad de establecimientos públicos y privados con los que se cuentan.

El objetivo de este índice es mostrar, de una manera sintetizada, toda la información para poder identificar cuáles son los problemas a nivel municipal que no generan un entorno saludable. En palabras de la licenciada Gabriela Gutiérrez, fundadora y CEO del Centro de Análisis de Datos para la Salud, “esta plataforma es todo el contexto para empezar a entender cómo estamos”.

Análisis de datos en políticas públicas

El plan del IMUNAC es trabajar con la ciudadanía, concientizándola por medio de infografías, acerca de las condiciones de su municipio, de manera que tengan información y herramientas para exigir y trabajar con el gobierno. Con fin de que, a partir de datos reales y vivenciales, logren desarrollar políticas públicas más eficaces y trabajar con la iniciativa privada ayudándoles a que focalicen mejor sus proyectos de responsabilidad social.

“Este proyecto es un muy buen ejemplo de cómo se puede utilizar la ciencia de datos para el diseño de políticas públicas que tengan un impacto en el sentido que se espera”, mencionó el Dr. León Berdichevsky, director de la Maestría en Ciencias de Datos del ITAM.

Dr. León Berdichevsky, director de la Maestría Ciencia de Datos
Dr. León Berdichevsky, director de la Maestría en Ciencia de Datos. FOTO: ITAM.

Al concluir el evento, los panelistas participantes estuvieron de acuerdo que este proyecto de vinculación es una herramienta muy útil con una gran metodología por detrás pues el análisis de datos para el desarrollo social conlleva grandes retos empero grandes resultados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.