VII entrega de premio La Flecha al Aire

Elegir un tema de tesis puede ser muy complejo. Elaborarla requiere dedicación y esfuerzo, sobre todo cuando aborda una cuestión fundamental como la educación en el país. Es por eso que desde hace 7 años, el premio La Flecha al Aire celebra a los estudiantes recién egresados del ITAM que destacaron al realizar su tesis en materia educativa.

El Lic. Javier Beristain Iturbide, economista, educador, funcionario público y rector del Instituto de 1972 a 1991, fundó el premio en 2012. El propósito del mismo fue contribuir a su idea de la construcción de un México más libre, más justo y más próspero; en este caso fue con la ayuda de estudiantes dedicados y preocupados por uno de los temas más importantes del país: la educación.

Mónica Vargas, ganadora del premio Flecha al aire
Mónica Vargas, ganadora del premio Flecha al aire, con Alejandra Peralta

Estudiantes de cualquier carrera del ITAM pueden ser merecedores de este premio, pues el Lic. Beristain creía firmemente en la formación multidisciplinaria y su capacidad de confrontar los cambios tecnológicos que impactan el mundo de manera recurrente. Don Javier pensaba que la tecnología es una herramienta que va a permitir liberarnos de los obstáculos que se enfrentan en la educación en México.

Ganadores y mención especial en el premio Flecha al Aire

En la séptima edición, el ganador del primer lugar del premio fue Edgar Braham Herrera, egresado en 2017 de la carrera de Economía; quien elaboró su tesis acerca de la estimación de los retornos a la educación superior en México bajo sesgo de selección. El segundo lugar fue otorgado a Mónica Vargas González, también de la carrera de economía. En su tesis habló del análisis y validación del método de focalización que utiliza la Coordinación de Becas de Educación Media Superior (CBSEMS) para asignar las Becas de Ingreso y Permanencia a nivel nacional.

Jesús Edgar Braham
Jesús Edgar Braham, ganador del premio Flecha al aire. FOTO: ITAM.

Hubo una mención a la tesis elaborada por Fernando de Testa, en la cual se discute la educación pacifista en el pensamiento de Jaime Torres Bodet durante su dirección en la UNESCO (1948-1952) y su legado bajo la dirección de Irina Bokova (2009-PRESENTE).

Pedro Aspe - exalumno del ITAM, funcionario público y actual financiador del premio - dio un discurso para concluir el evento en el que retomó los valores por los que el Lic. Beristain fundó el premio. Entre ellos destacan cuatro: el invaluable trabajo por parte de todos los involucrados, el profesionalismo y dedicación de los miembros del jurado, el apoyo institucional que brinda el ITAM para realizar el premio año con año y la calidad de los trabajos entregados por los participantes.

Jesús Edgar Braham y Alejandra Peralta
Jesús Edgar Braham y Alejandra Peralta. FOTO: ITAM

Señaló que vivimos momentos en donde en forma increíble se está cuestionando la utilidad de la excelencia académica y la validez de mantenerla. Cerró el evento diciendo que “en momentos como los actuales, es donde la flecha en el aire que lanzó Javier Beristain se vuelve más útil, más pertinente y más atinada”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.