Compromiso con la educación

El comité del premio La Flecha al Aire recompensa anualmente, en memoria de don Javier Beristain, a los exalumnos talentosos y comprometidos con el futuro del país que han dedicado sus trabajos de titulación al progreso de la educación en nuestro país. En esta edición, dos de los ganadores, el primer y tercer lugar, son beneficiarios de la Beca Javier Beristain, beca que acoge a estudiantes del interior de la república para ayudarlos con sus gastos de manutención mientras estudian una carrera en el ITAM.

María Elena Juárez de Beristain
María Elena Juárez de Beristain. FOTO: ITAM.

Tanto la beca como el premio La Flecha al Aire, buscan preservar el proyecto de vida de don Javier Beristain Iturbide, antiguo rector del ITAM, cuya principal preocupación era que “México fuera un país más justo, cuyo eje motor sea la educación de calidad en todos su niveles y en todos los rincones del país”.

Javier Beristain y el apoyo a la educación

En la ceremonia, el Dr. Aspe comentó que la idea del premio fue de Javier Beristain, quien creía en la meritocracia para mejorar la calidad de la educación en México. Aspe, quien ha secundado y mantenido esta iniciativa, comunicó a los asistentes que este premio es posible en buena parte gracias a la calidad, ética y compromiso del jurado que califica los trabajos.

El subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo Tuirán, invitado especial del evento, reconoció la constante labor de Don Javier Beristain para tener una educación de excelencia en nuestra institución. Citó a José Emilio Pacheco, quien escribió: “una flecha que se lanza al aire es el vuelo, la trayectoria, el impulso”.

Tuirán aseguró que la flecha lanzada con esta iniciativa ha sido luminosa desde el principio. Al recibir el Doctorado Honoris Causa del ITAM, recordó Tuirán, Javier Beristain dijo que “la mala educación es un nudo gordiano donde se enreda la mayoría de los graves y grandes problemas nacionales”. También hizo referencia a Aurelio Nuño, quien destacó que la educación es un principio para combatir la corrupción, tener un Estado de Derecho, y combatir la desigualdad. El subsecretario se mostró sorprendido de que la ganadora del primer lugar estudió Ingeniería en Computación, dado el contexto del premio.

Rodolfo Tuirán
Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior. FOTO: ITAM.

Finalmente, mencionó que gracias a las reformas recientes de la SEP se han tenido grandes avances. Sin embargo, aún falta mucho por trabajar para tener un mejor sistema educativo en nuestro país. Refiriéndose al ITAM, reconoció el esfuerzo permanente de su comunidad que trabaja a favor de una formación de excelencia. De igual manera, dijo que Javier Beristain decía que el ITAM es referente y vanguardia en prácticamente todos sus programas y es uno de los protagonistas de la educación superior en México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.