Arte y negocios: dos caras de la misma moneda

El mundo de los negocios está en constante movimiento. Las empresas, tanto grandes como pequeñas, siempre buscan la manera de mantenerse a la vanguardia y ofrecer la mejor calidad de productos y servicios. Sin embargo, el mundo de los negocios no es un sector aislado y se conecta con muchos otros. Uno de los menos esperados es el mundo del arte el cual, a pesar de no parecerlo, se encuentra íntimamente ligado con los negocios.

Reducir esta aparente brecha fue la labor en la que embarcó Nir Hindi, emprendedor reconocido por fundar The Artian, compañía interdisciplinaria que funde los negocios con el arte. 

Nuevas maneras de alcanzar el éxito

Hindi recalcó que es muy común que la sociedad considere el éxito únicamente de manera lineal y analítica, mas otra forma de alcanzarlo es con un equilibrio entre lo analítico y lo creativo. Es natural ser creativos; todos los niños explotan su creatividad e imaginación. Lo que no resulta natural es querer catalogar a las personas o actitudes en creativos y no creativos, pues eso pone un alto a la capacidad de mantener la mente abierta de las personas. 

También habló de la capacidad de ser exitoso a través de maneras tangibles e intangibles. Tanto los negocios como el arte operan en un contexto de cambio y oportunidades, por lo que para lograr mejores resultados, se debe impulsar el cambio en vez de suprimirlo. Lo importante no es el producto final, sino el proceso para crear una nueva mentalidad de cómo se hacen las cosas en el mundo. 

Nir Hindi explica la estrecha relación entre el arte y los negocios
Nir Hindi explica la estrecha relación entre el arte y los negocios. FOTO: ITAM

Innovación en arte y negocios

Hace unos años, Hindi leyó en un artículo que los emprendedores son los artistas del mundo de los negocios. Desde entonces, se ha esforzado para que su compañía, The Artian, utilice habilidades de innovación para llevar el arte a contextos de negocios. Explicó que no se trata de las herramientas que posee una empresa sino de la mentalidad que apalanca dichas herramientas. No existen empresas creativas; existen personas creativas e innovadoras que crean empresas. 

Hindi continuó la charla señalando que los artistas no siguen estándares; ellos los crean. Con el creciente desarrollo de la inteligencia artificial, la creatividad es la barrera decisiva entre personas y robots. Mencionó que la creatividad requiere originalidad y una habilidad para desarrollar ideas y artefactos atractivos, lo cual es sumamente importante para los negocios.

Por último, indicó que la mentalidad artística consiste en 4 pasos: primero se tiene la observación; después el cuestionamiento de lo que se observa; le sigue la presentación de alternativas (actualmente se cree que se necesitan menos ideas pero para idear pocas buenas es necesario tener muchas malas) y, en última instancia, la asociación (los artistas trabajan alrededor de conceptos y disciplinas, no de los materiales en sí). Debe existir un equilibrio entre imaginación y ejecución. Concluyó reflexionando que la práctica lleva a la perfección pero no a la innovación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.