Ensayos de los alumnos ITAM ante el COVID-19

Como parte de un esfuerzo para promover la creatividad y las ideas en la comunidad, el Dr. Arturo Fernández, rector del ITAM, convocó a la comunidad ITAM para formar parte de un concurso de ideas de los alumnos ante el COVID-19. Las ideas fueron presentadas como ensayos, que debían considerar aspectos tales como el distanciamiento social, el cierre de empresas y la contención de efectos nocivos de la pandemia. Los mejores ensayos, además de recibir reconocimiento, tendrían la oportunidad de recibir apoyo para hacer sus proyectos una realidad.

Anuncio
Ceremonia de premiación sobre las ideas de los alumnos del ITAM ante la pandemia. FOTO: ITAM

Alumnos de todas las carreras tuvieron la oportunidad de enviar sus ideas. En total, se recibieron más de 102 entradas. El jurado del concurso consistió en un gran número de expertos de la comunidad académica del ITAM. También, contó con la participación de distintos directores de divisiones académicas, así como de los centros de investigación del ITAM. Ricardo Samaniego Breach, director del Centro de Economía Aplicada y Políticas Públicas del ITAM (CEAPP) dirigió la ceremonia de premiación a los mejores ensayos. 

Los ensayos destacados

Carta de una hija de médicos a la sociedad recibió el primer lugar. Escrita por Elizabeth Ugalde Zamudio y Constanza Ybarra Trapote, el ensayo expresa su temor y preocupación por la situación que enfrentan todos los médicos ante esta pandemia, donde ir a trabajar para salvar vidas implica poner en riesgo otras. Elizabeth y Constanza se aliaron con una clínica internacional de derechos humanos, que proporciona pruebas PCR (por sus siglas en inglés, Reacción en Cadena de la Polimerasa)  a médicos en el sector público. Las pruebas PCR son usadas para detectar la presencia del Covid-19. Sin embargo, los médicos no han podido tener acceso a dichas pruebas, ya que han dado todas las que tenían disponibles para tratar enfermos, dejando de lado su beneficio propio.

 

El segundo lugar se lo llevó el ensayo Corrección de externalidades en tiempos del Covid-19, escrito por Alejandro de la Borbolla Monge. Este analiza y argumenta sobre los criterios para determinar las consideradas actividades esenciales, las cuales siguen operando durante la pandemia. Para evitar internalizar un costo social, Alejandro propone hacer una subasta de permisos a los trabajadores. Los permisos garantizarían, en caso de ser posible, el no asistir de manera presencial al lugar de trabajo. Por medio de dicha subasta, se incentivaría un comportamiento más deseable. De esta manera, resultaría en que haya menos gente trabajando y que sea menos susceptible de exponerse al virus.

Ganadores del ensayo sobre estrategias ante el COVID-19. FOTO: ITAM

En tercer lugar quedó el ensayo Créditos por México, garantizamos juntos, escrito por Pablo Rueda Carmona y Humberto López Peralta, el cual está dirigido al emprendimiento social mediante un proyecto que busca apoyar a la comunidad enfrentando dos problemas en específico. El primer problema es la falta de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia. El segundo es la falta de garantías de las empresas pequeñas para acceder a créditos financieros. La propuesta del ensayo consiste en el uso de mecanismos como los fideicomisos para apoyar a las empresas a tener financiamiento para seguir operativas durante la crisis.

Del ensayo a la acción

Como parte de la ceremonia de premiación, la maestra Daniela Ruiz Massieu, directora de la Licenciatura en Administración y Codirectora del Centro ITAM de Creatividad, Innovación y emprendimiento (Epic Lab) hizo un anuncio importante. La maestra ofreció el apoyo del Epic Lab a los ensayos Expediente Virtual de Mariana Caamaño Gómez y Participación conjunta: una inversión en nombre de todos, de Manuel Castillo Sosa y José Rodrigo Pagola Duchateau. Epic Lab ayudará con el desarrollo de las ideas de dichos ensayos, ofreciendo financiamiento así como apoyo. La maestra aseguró que trabajará junto a los alumnos para hacer sus proyectos viables.

Para concluir con la ceremonia, el rector Arturo Fernández agradeció la participación de los estudiantes así como del jurado. Asimismo, expresó su fe en los estudiantes, convencido en que el ITAM es la institución educativa que forma a los mejores profesionistas del país. El rector destacó los grandes conocimientos teóricos y prácticos, así como el desarrollo del sentido de responsabilidad social que reflejaron los ensayos. Por último, reconoció la importancia de contribuir al bienestar de la nación como una de las misiones de la comunidad ITAM. 

Ensayos:

Carta de una hija de médicos a la sociedad 

Corrección de externalidades en tiempos del Covid-19  

Créditos por México, garantizamos juntos 

 

Puedes observar el vídeo en Facebook Live dando click aquí

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.