La pandemia desde la perspectiva financiera y fiscal en México

Durante las últimas semanas, la pandemia ocasionada por el virus COVID-19 ha tenido repercusiones a nivel nacional e internacional. Aún más importante, la cuarentena que se ha implementado en México ha cambiado la sociedad y ha afectado las formas en las que las personas y las empresas compran y venden. Para poder identificar mejor los cambios más importantes, el ITAM organizó un webinar para que expertos en finanzas y política fiscal explicaran las acciones tomadas por el gobierno y las empresas. Durante el webinar, se discutió sobre las acciones tomadas antes y después de la implementación de la cuarentena, y las acciones que han tomado las empresas y el gobierno.

Modelos de precaución

La primer etapa, la pre crisis, resalta la importancia de las acciones tomadas por las empresas y el gobierno antes de que llegara el virus a México. Víctor Esquivel Romero, socio Director General de KPMG en México y Centroamérica, identificó que los modelos que las empresas comenzaron a tomar como precaución se dividen en 4 fases. La primera, el modo reactivo, busca soluciones ante los posibles problemas relacionados a mantener el negocio y asuntos de la fuerza laboral. La segunda, la fase de resiliencia, se centra en administrar la incertidumbre dentro de la empresa y cómo eliminarla. La tercera, la fase de reactivación, se centra en cómo regresar a las actividades normales una vez que la crisis haya terminado. Por último, la fase de reacción y aprendizaje, donde la empresa aprende a adaptarse a un nuevo mundo creado a partir de la crisis. Dentro de los aspectos que más resaltó Esquivel, los consumidores fueron los que considera que presentarán futuros desafíos, a partir del cambio hacia el comercio digital.

Víctor Esquivel Romero, socio Director General de KPMG en México y Centroamérica.
Víctor Esquivel Romero, socio Director General de KPMG en México y Centroamérica. FOTO ITAM.

Durante la segunda etapa, durante la crisis, se resaltaron las acciones que tomaron las empresas y el sector público y privado para prevenir los posibles problemas comerciales. Felipe Pérez, presidente del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, habló sobre las acciones tomadas por el consejo y las regulaciones que se emiten para las empresas. Dentro de los problemas que Pérez considera más se han previsto para las empresas se encuentran: los problemas de liquidez, la reducción de ventas, restricciones para la disponibilidad de personal, pasivos laborales, despidos, deterioro de activos y dificultad de obtención de crédito. Pérez resaltó que dentro del Reporte Técnico 48, el consejo emitió nuevas normas y análisis para ser implementados por las empresas, tomando en cuenta la reducción de ingresos, arrendamientos e impuestos diferidos. Por último, Pérez remarcó que las implicaciones financieras en las empresas son dinámicas, y que constantemente el consejo analiza y emite recomendaciones a las empresas. 

Felipe Pérez, presidente del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera.
Felipe Pérez, presidente del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera. FOTO ITAM.

Apoyo a las empresas

De la misma manera, José Antonio Quesada Palacios, vicepresidente de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, resaltó las acciones tomadas por la comisión con respecto a las empresas. Dentro de los aspectos que resalta, la liquidez ha sido el concepto que más ha preocupado a las empresas, debido a la reducción en ventas y a las alteraciones de la cadena de suministro. José Antonio destacó que la comisión se ha centrado en tomar acciones específicas para la pandemia, evitando provisiones que afecten al sistema crediticio actual de las empresas. Entre las acciones tomadas, Quesada menciona las regulaciones para la línea de crédito como forma de prevenir un problema de liquidez por parte de las empresas, evitando que los bancos corten la línea de crédito. Asimismo, Quesada destacó la importancia de prestar mayor atención a las empresas que se dediquen a las operaciones esenciales, que serán las que tendrán que mantenerse en operación.

José Antonio Quesada Palacios, vicepresidente de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
José Antonio Quesada Palacios, vicepresidente de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. FOTO ITAM.

 

Política fiscal

Por último, se habló de la cuarta etapa, después de la crisis, donde se abordó el problema sobre cómo se cambiará el horizonte económico, financiero y fiscal una vez que la crisis haya sido superada. Iván Moguel Kuri, Socio Director de Chevez Ruiz Zamarripa, habló sobre la importancia del aspecto fiscal para las empresas. Es sumamente relevante cumplir con las obligaciones para evitar multas y recargos. Igualmente, Moguel espera una disminución en impuestos, como el IVA y el IEPS, un cambio en las ventas a crédito, postergaciones de pago de impuestos y cambios en la política de impuesto diferido, deducciones debido a depreciación de activos, entre otros. Moguel espera que la situación fiscal regresará a la normalidad de manera escalonada, dependiendo de la empresa y la industria.

 

Como cierre al webinar, los invitados dieron su reflexión sobre qué esperar de la crisis. Entre los aspectos más importantes, se consideró a la pandemia como un llamado de atención para que los gobiernos, instituciones educativas, empresas y organismos analicen sus modelos de negocios. Igualmente se resaltó la importancia de la tecnología, y cómo dominarla será clave para formar parte de la economía digital. De la misma manera, la crisis sirve para que las empresas puedan analizar su resiliencia así como el desarrollo de nuevos modelos laborales a distancia o digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.