El camino a la recuperación económica de México

El COVID-19 ha colapsado a los sectores de salud de varios países. Si bien la salud y el bienestar de la población debe ser la prioridad de todo gobierno, no podemos dejar de lado los efectos económicos que esta pandemia ha ocasionado. Es por ello que el Consejo Estudiantil Logra organizó un panel sobre la recuperación económica de México. La discusión contó con la participación de tres expertos en el tema, quienes compartieron sus predicciones sobre el futuro de la economía de nuestro país.

¿Cómo vamos?

Valeria Moy, directora de México ¿cómo vamos?, inició su presentación con datos alarmantes. En tan solo el mes de abril, se perdieron 555 mil 247 empleos, una cifra nunca antes vista. La economía mexicana ya estaba mal desde antes del COVID-19” menciona la maestra en administración, haciendo hincapié en el crecimiento negativo que se había observado en los meses de enero y febrero de este año. Las cifras de crecimiento que estimaba The Economist pre-pandemia era de 1.1%, que no era ideal, pero con la pandemia se convirtió en un -9.5%. “Es una situación muy complicada para un país emergente con población en constante crecimiento”, afirmó la mtra. Moy.

Perspectivas económicas para México en 2020 por Valeria Moy.
Perspectivas económicas para México en 2020 por Valeria Moy. FOTO ITAM

 

A continuación, Miguel Messmacher, director del Centro ITAM COVID-19, expuso sus predicciones y las afectaciones que ha tenido nuestro país. La industria automotriz es una de las industrias más importantes del país y que está pronta a retomar actividades. Sin embargo, podría suceder un caso similar al de Alemania, donde, a pesar de las condiciones favorables para reanudar la fabricación de automóviles, esta era innecesaria dada la poca demanda de dichos bienes. Otro gran problema que enfrenta nuestro país es la disminución de exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos, lo que deja gran parte de nuestra reactivación económica en las manos de la recuperación de nuestro vecino del norte. El doctor Messmacher observó que “la recuperación de la demanda es necesaria para la reactivación de la economía”.

¿Qué medidas deberían tomarse?

Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, predijo una recesión prolongada dado que estamos viviendo el mayor reto de la humanidad en la historia reciente. “Lo primero que debe buscar el gobierno es recuperar la credibilidad y dar certeza para recuperar inversión. Para siquiera pensar en la reapertura económica, es necesario un sistema epidemiológico en el que podamos confiar”, comentó el ex presidente del Senado de la República. Otras interrogantes que deben ser resueltas antes de la reapertura económica que mencionó, con base en lo que propuso el director general de la OMS, son las siguientes: ¿la epidemia está bajo control?, ¿es capaz el sistema de salud de hacer frente a un resurgimiento de casos?, y, por último, ¿es capaz el sistema de vigilancia de detectar y gestionar casos? 

Miguel Messmacher y Ernesto Cordero.
Miguel Messmacher y Ernesto Cordero. FOTO ITAM.

 

Si bien es cierto que el futuro es desconcertante y la humanidad está pasando por un momento muy difícil, no podemos dejar de lado la esperanza de que las cosas van a mejorar. No es la primera crisis que parece insuperable y logra serlo. Es una situación que nos tocó vivir y es necesario buscar la manera de superarla. Los ponentes incitaron a toda la comunidad a aprovechar el tiempo, a ser prudentes y a ser la mejor versión de nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.