El ITAM realizó el Seminario interinstitucional sobre mejores prácticas para erradicar la violencia de género en universidades

El miércoles 11 de noviembre se llevó a cabo el Seminario Mejores Prácticas para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género en el Contexto Universitario, organizado por el ITAM.  En el seminario participaron representantes de la UNAM, el CIDE, la Ibero, El Colegio de México y la Escuela Libre de Derecho.

Un compromiso compartido para erradicar la violencia de género

En su mensaje de inauguración, Diana Antillón, abogada general y Adriana Ortiz Ortega, Subdirectora de Género, Diversidad e Inclusión del ITAM, resaltaron la importancia de abrir espacios de diálogo. Estos espacios son creados con el fin de impulsar en el Instituto las mejores prácticas implementadas en centros de educación superior. Estos centros educativos se caracterizan por su renovación en la materia.

Ambas destacaron que este Seminario es el marco propicio para reafirmar el compromiso del ITAM con un proceso deliberativo y participativo en torno a la violencia de género. El mismo incluye acciones amplias para mejorar las prácticas institucionales y la comunicación entre los miembros de la comunidad. El proceso busca tener por resultado un diagnóstico del estado del tema en la comunidad, la reescritura de su protocolo actual y la atención integral a víctimas de violencia de género.

¿Cuáles fueron los temas a tratar en el seminario?

El seminario constó de tres mesas, a lo largo de las cuales se mantuvo un diálogo constante entre las participantes y las personas que asistieron. En la primera mesa, moderada por Francisca Pou, investigadora del Departamento Académico de Derecho del ITAM, se abordaron las experiencias de El Colegio de México, la Ibero y la UNAM en el diseño de protocolos para atender los casos de acoso y violencia de género. Igualmente, se compartieron los retos que han tenido que enfrentar esas casas de estudio para prevenir, atender y sancionar la violencia de género. Asimismo  se  habló sobre la implementación de protocolos y los resultados que han obtenido. Se subrayó que, en la medida que se profundiza el tratamiento de la violencia de género, se abren espacios para la igualdad.

El protocolo actual contra el acoso del ITAM

En la segunda mesa, moderada por Joyce Sadka, investigadora del Departamento de Economía del ITAM y colaboradora en la segunda revisión del actual Protocolo contra el acoso del ITAM, las representantes del CIDE y de la Escuela Libre de Derecho expusieron las acciones promovidas en sus respectivas instituciones. Hicieron hincapié en la necesidad de trabajar en enfoques de prevención primarios y secundarios. Posteriormente, discurrieron sobre los desafíos institucionales compartidos para abordar el tema de la erradicación de la violencia de género.

En dicha mesa intervinieron representantes de la Fundación Origen. La fundación es una de las instituciones con mayor trayectoria en el tratamiento psico emocional para víctimas de violencia en México. Igualmente, se contó con la presencia de representantes de The Boston Center. Ambas destacaron los componentes deseables que debe contener un modelo de protección contra casos de violencia de género. Andrea Foncerrada, de The Boston Center, se refirió en particular a la importancia de que cada institución emprenda un proceso de autoevaluación. Asimismo, anunció que, en el marco de este importante Seminario, las representantes de El Colegio de México, de la IBERO, la UNAM, el CIDE, la Escuela Libre de Derecho y del ITAM asumieron, a título personal, el compromiso de constituirse en aliadas estratégicas para trabajar, avanzar e incidir en el diseño de políticas públicas a favor del tratamiento de la violencia de género en los espacios universitarios.

Un análisis de las políticas institucionales

En la tercera mesa de diálogo, moderada por la doctora Ana Micaela Alterio, del Departamento de Derecho del ITAM, se presentaron los resultados de la “Investigación comparativa sobre el diseño de protocolos en México” que elaboran Janette Góngora y Adriana Ortiz Ortega. De la misma manera, se presentó el estudio y la investigación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) en colaboración con la organización Intersecta titulada: “Discriminación y violencias en las universidades. Datos, leyes y buenas prácticas”, volumen 1.

A lo largo de la conversación se subrayó la necesidad de contar con políticas institucionales que incluyan la prevención primaria y secundaria. Igualmente, se resaltó contar con un enfoque de derechos humanos que tome en cuenta a la totalidad de integrantes y sujetos que interactúan en distintos espacios universitarios. Se destacó la importancia de que se consideren el tamaño y la complejidad de las universidades y que se promueva la definición colectiva de acciones. Asimismo, se destacó la difusión de instrumentos en la que participen todas las personas que integran la comunidad; así como un sistema para medir y evaluar el alcance de las acciones. La maestra Ana Tovar, docente del departamento de Derecho del ITAM, destacó que el tema de acoso y la violencia contra las mujeres debe de abordarse de manera global, multifocal y multidisciplinaria.

Compromisos por adoptar

El seminario cerró con la participación de las representantes de colectivos estudiantiles del ITAM He for She: Diversidad ITAM, Cuarta Ola y Resiliencia Combativa. Los representantes subrayaron la importancia de este tipo de espacios. Asimismo, desearon que las ideas y recomendaciones planteadas queden reflejadas en el protocolo de atención a la violencia de género del ITAM. Además, los representantes pidieron que se les considere como actores capaces de participar en el diseño de respuestas. Las estudiantes enfatizaron la necesidad de ampliar el diseño del protocolo para hacerlo inclusivo y  aplicable a lxs integrantes de la Diversidad Sexual.

Para concluir, Arturo Fernández, Rector del ITAM, resaltó que el avance de la agenda de género y de la dignidad humana se despliega con grandes cambios a nivel mundial. El rector recalcó que las instituciones que no lo asuman perderán el respeto social. Se comprometió con la erradicación de cualquier tipo de violencia al interior del Instituto. Asimismo, hizo el compromiso de cerrar la brecha entre las expectativas y la realidad en esta materia. El rector se comprometió a continuar actualizando la política del ITAM en contra del acoso sexual, tomando en cuenta las recomendaciones expresadas durante seminario. Finalmente, el doctor Fernández recordó que el ITAM fue una de las primeras instituciones de educación superior que expidió un protocolo de acoso sexual en el país. De la misma manera, el rector destacó que firmó un convenio de compromiso con He for She con la oficina de la ONU en México.

El compromiso del ITAM con la agenda de género

Este seminario forma parte de una serie de conversatorios virtuales que se han venido desarrollando en el presente año en el ITAM para abordar los temas relacionados con la agenda de género. El próximo será un diálogo a partir del libro “Vigencia de la Convención Belém Do Pará”, que se efectuará el miércoles 18 de noviembre a las 12:00 horas (Zoom 957 7480 0347), con la participación de la autora, Margarita Guillé, y comentado por Siobhan Guerrero, investigadora en el CEIICH de la UNAM. Ambos constituyen un primer ejercicio con instituciones y colectivos para trabajar juntos en la revisión de la Política del ITAM en contra del acoso sexual.

Puedes ver el seminario completo en el siguiente video:

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.