¿Cómo se hacen las leyes? Modelo Legislativo ITAM 2020

¿Alguna vez te has preguntado cómo se hacen las leyes? Parte de la vida universitaria es desarrollar herramientas necesarias en la práctica profesional y de vida. Como cada semestre, las alumnas del Modelo Legislativo ITAM encabezaron esta última entrega para que estudiantes de cualquier semestre de nuestra institución tuvieran por dos días la oportunidad de debatir y desarrollar una postura plena y eficaz desde sus competencias normativas como órganos del Estado.

Senadores por un día

El objetivo del modelo es que los alumnos puedan asumirse como Senadores de la H. Cámara de Senadores en su LXIV Legislatura. Asimismo, los temas son llevados a las comisiones de la cámara para que puedan ser debatidos y votados como se hace actualmente por los senadores del Congreso. Sin embargo, las circunstancias derivadas por la pandemia del COVID-19 obligaron a que, por esta ocasión, se desarrollara todo el modelo en una plataforma 100% digital. Los alumnos en el modelo pudieron compartir un espacio de diálogo con los senadores Miguel Angel Osorio Chong, Martha Lucía Camarena, Claudia Ruiz Massieu, Nestora Salgado y Wendy Briceño Zuloaga en donde se entablaron una serie de recomendaciones sobre lo que es y lo que implica la vida legislativa.

Despenalización del aborto

Todos podrían afirmar sin duda la necesidad de prevalecer firmes frente a los ideales que se desarrollen en el país. Por ello, simular las prácticas legislativas con los senadores promueve una cultura de la transparencia y de debate. Cada uno de los estudiantes en el ITAM, a través del Modelo Legislativo, pudo desarrollar el ideal sobre las legislaciones y políticas que se consideren mejores. La despenalización del aborto, tema a tratar en el modelo, sin duda fue controversial, puesto que no sólo se involucra en la esfera política o jurídica, sino también en la moral. Para llevar a cabo el debate en las comisiones no sólo se funda en premisas lógicas o jurídicas sino en alcances constitucionales como el derecho al libre desarrollo de la mujer. Los participantes del Modelo Legislativo discutieron la despenalización del aborto, misma cuestión jurídica que imprescindible en el debate de las sociedades modernas.  

La despenalización del aborto fue el tema a tratar en el Modelo.
La despenalización del aborto fue el tema a tratar en el Modelo. FOTO ITAM.

 

El aborto ha sido más debatido desde que, en 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de la Ciudad de México para la despenalización del aborto antes de la décimo segunda semana de gestación. Sin embargo, a partir de esta acción de inconstitucionalidad es que en todo el país surgió la duda de qué tan legalista sería implementar el aborto sin penalización. Indudablemente en el debate versan las dos posturas más populares: defender jurídicamente el derecho a la vida desde la concepción y defender el derecho de la mujer sobre su salud y maternidad para decidir sobre el número de hijos que desee tener. Los participantes del Modelo Legislativo ITAM asumieron las posturas ideológicas de cada partido político de acuerdo a la bancada que perteneciera. Sin embargo, ello no fue impedimento para complementar o debatir diferentes perspectivas políticas. 

Reformas al Código Penal Federal

Como facultad federal de la cámara de Senadores, es menester de ellos el de las reformas al Código Penal Federal aplicable en toda la república. Así mismo, los participantes replicaron el protocolo para iniciar reformas, derogaciones o adiciones en arduos debates sobre las concepciones jurídicas, teleológicas o lógicas que surgieran en la despenalización del aborto mediante el Código Penal Federal y la Ley General de Salud. Desde la bancada del PAN, con una defensa del iusnaturalista, hasta una postura liberal de izquierda con MORENA, es que los alumnos argumentaron basándose en las piedras angulares ideológicas de sus partidos para realizar un dictamen sobre la constitucionalidad y legalidad del tema. Cabe mencionar que este ejercicio no sólo implica el ejercicio de memoria al citar artículos o propuestas legislativas, sino también el de argumentar la admisión jurídica de las normas en nuestro sistema mexicano. 

Los participantes del Modelo pudieron discutir ideas con el Senador Gustavo Madero.
Los participantes del Modelo pudieron discutir ideas con el Senador Gustavo Madero. FOTO ITAM

El enfoque feminista en materia legislativa

Las alumnas Valentina Muñoz Castillo, Renata Salomón, Andrea Chávez, Alejandra Villagómez y Tess Vázquez lideraron como mesa el Modelo Legislativo en su entrega de Otoño 2020. La participación de las estudiantes asegura que haya líderes preocupadas por el futuro del país. También es importante destacar que a través de la perspectiva feminista observada en esta entrega, han traído al debate los nuevos paradigmas a los que nos estamos enfrentando socialmente. El enfoque feminista en materia legislativa es de gran importancia, pues se trata de un grupo históricamente sesgado por el machismo permeado en las leyes y en la participación política. La institución es muy afortunada por contar con alumnas que generan el diálogo para el desarrollo personal y político. 

 

Después de dos días continuos del debate, la iniciativa del Modelo Legislativo impulsada por la bancada de MORENA sobre la despenalización del aborto a través Código Penal Federal, pudo ser votada a favor por casi toda la Asamblea de los participantes. Los días no sólo sirvieron para una votación por mayoría simple sino como un ejercicio de debate sobre la constitucionalidad de las leyes desde una perspectiva adjetiva y sustantiva. Estas actividades son imprescindibles, porque, como lo hemos mencionado, podemos desarrollar una sociedad más justa.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.