En el mes de noviembre celebramos a Daniel Chiquiar, profesor del Departamento Académico de Economía. Nos comparte que realmente disfruta toda la experiencia de ser profesor. Este es su segundo semestre de haber regresado a dar clases, después de mucho tiempo de haber sido servidor público y haber trabajado en un entorno muy distinto, con sus propios retos y responsabilidades particulares.
Actualmente imparte dos cursos: Economía Internacional I y Seminario de Investigación Económica. El primero, de Economía Internacional I, se enfoca en la teoría del comercio internacional. En ese curso, el objetivo principal es que los estudiantes conozcan los principales modelos que existen para explicar las maneras en que el sector real de la economía de un país interactúa con el resto del mundo.
El segundo curso que imparte, el Seminario de Investigación Económica, busca orientar a los alumnos a que definan un tema de investigación que les interese, que sea relevante y que sea factible de realizar. El objetivo es que cada alumno termine el curso con un primer proyecto escrito a partir del cual podría elaborar su tesis.
«Disfruto mucho estar ahora en un ambiente netamente académico, donde una de mis mayores satisfacciones es el interactuar con estudiantes con un deseo muy alto de aprender y ver que mis clases les contribuyen a lograr ese aprendizaje. (…) Yo también aprendo mucho, sobre todo a partir de las preguntas que me hacen los alumnos en clase, que la mayoría de las veces son muy buenas y no tan fáciles de responder. También disfruto el hecho de que ahora como profesor del ITAM me puedo dedicar a estudiar y hacer investigación acerca de los temas de la economía que siempre me han interesado más», comenta el profesor Chiquiar
Asimismo, comenta que le ha dado mucho gusto poder conectar con otro profesores e investigadores del ITAM, con los que comparte intereses de tipo académico y profesional. Como resultado de ello, ha podido ampliar su círculo social y hacer nuevas amistades.
Daniel nos comparte que generalmente celebra su cumpleaños con su familia, yendo a comer o cenar a algún restaurante, en donde el postre es un pastel de zanahoria o de red velvet. Siempre ha pasado sus cumpleaños rodeado de sus seres queridos y nos comparte el recuerdo de un cumpleaños muy particular.
«Hace muchos años, cuando yo era aún soltero y estaba estudiando en el ITAM. Resulta que no tenía ningún plan para festejarlo, y ese día yo tenía clase hasta las ocho y media de la noche. Pues para mi sorpresa, todos los compañeros del grupo me decidieron invitar a cenar saliendo de clase. Ese evento me dejó muy claro el fuerte compañerismo que existe en el ITAM», recuerda el profesor Chiquiar
Daniel les desea a todos los cumpleañeros de noviembre que disfruten mucho su cumpleaños, pero no solo ese día, sino que siempre tengan alguna razón para festejar.