El pasado 29 y 30 de agosto se llevó a cabo, con éxito, el Tercer Congreso Regional de Clínicas Jurídicas en Buenos Aires, Argentina. Teniendo como sede la Universidad Nacional de Lanús en coordinación con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), se reunieron múltiples instituciones académicas y organizaciones de derechos humanos para discutir sobre el fortalecimiento de la educación legal y justicia social en América Latina. Entre estas organizaciones, el ITAM, bajo un ambiente dinámico, pudo compartir experiencias sobre el impacto de las clínicas jurídicas en la formación de estudiantes de derecho y su aporte en la sociedad.

¿Cuál ha sido el rol del ITAM?
El ITAM ha sido pionero en México al impulsar las clínicas jurídicas como herramienta educativa pues permite al estudiante participar en casos reales, acercándose a las problemáticas más urgentes de la sociedad. De igual forma, el ITAM forma parte de la secretaría técnica de la Red Regional de Clínicas Jurídicas, lo que demuestra su compromiso por integrar el aprendizaje práctico con el teórico.
Durante este congreso se destacó la importancia de la colaboración interinstitucional. La intervención del ITAM demostró cómo las clínicas de nuestra institución no solo han impactado a la comunidad local, sino también cómo ha beneficiado a la construcción de un modelo integral de forma global.

¿Quiénes representaron al ITAM?
La Mtra. Nitze Pérez Fernández, Coordinadora General del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) del ITAM, desempeñó un rol clave en la organización del Congreso. Además, Isla Chávez, Coordinadora de Litigio Penal en Contra de Violaciones Graves a Derechos Humanos, y Mariana Ortega, exalumna de la licenciatura de Derecho y Subcoordinadora del CAJ, representaron al ITAM con ponencias que destacaron la necesidad del fortalecimiento de la metodología clínica y la necesidad de acompañamiento para sus estudiantes.

Conclusiones
El ITAM, a través de las clínicas jurídicas, ha buscado formar profesionistas tanto en el campo teórico como práctico. A través de las clínicas jurídicas, el ITAM ha formado profesionistas conscientes de la realidad de sus comunidades y cercanos a las problemáticas del mismo. El éxito del model, del cual el ITAM es pionero, se ve reflejado en el éxito de este congreso. El ITAM no solo forma profesionistas del derecho, si no que también fomenta la consciencia y prepara a sus estudiantes para los desafíos de la práctica profesional.
