Ivonne Delgado: el autoconocimiento y el autoestima en etapas de estrés

El final de semestre en el ITAM es una etapa en la que imperan el estrés, las prisas y el cansancio. Los exámenes finales se convierten en el centro de la vida de todo el alumnado, y llegan a aplazar cualquier otra actividad extracurricular que los alumnos pueden ejercer en el resto del semestre. Ivonne Delgado, invitada por la Oficina de Apoyo Estudiantil del ITAM, hizo un paréntesis en esta etapa para impartir a los alumnos una conferencia sobre el autoconocimiento, la autoestima y la salud mental. 

Conociéndose a sí mismo

¿Qué pienso de mí mismo?, ¿qué significa mi vida para mí? Preguntas como estas son las primeras que se debe plantear un individuo al momento de reflexionar para conocerse mejor. La Dra. Delgado asegura que este proceso es complicado, pues se requiere suprimir la atención dispersa y estar en el momento presente. Para ello, un minuto de respiración es idóneo, y fue de esta manera que la Dra. Delgado dio inicio a su conferencia, invitando a los presentes a cerrar los ojos y concentrarse únicamente en su respiración.

Ivonne Delgado en el ITAM
Ivonne Delgado en el ITAM

Uno de los temas más importantes que la Dra. Delgado abordó durante su presentación fue la semiología, o ciencia de los signos. Explicó que nuestra vida consiste en la captación de los diferentes signos e impulsos que percibimos de nuestro entorno, así como de nuestra capacidad de hacer un buen análisis y determinar nuestra reacción ante los mismos.

Los cuatro campos en la vida de un individuo

En la segunda parte de su conferencia, habló de cuatro campos que componen nuestra vida y los representó gráficamente en forma de esferas. Estas son: la vida social, la salud, la familia y el trabajo o vocación. Estas esferas coexisten, y son la calidad y la fluidez de su interacción lo que determina nuestra plenitud, felicidad, autoestima y realización como seres humanos. Llevar cada esfera individual a su máxima manifestación nos permite alcanzar el máximo potencial como individuos y, para ello, es fundamental trabajar diariamente en mantener un cuerpo y una mente sanos.

 

Esferas de la vida, según la Dra. Delgado.
Esferas de la vida, según la Dra. Delgado.

 

Al trabajar en estas esferas, pueden presentarse diversos problemas, ya sea por una interpretación errónea del significado de una o por asumir que una es más importante que otra. Descuidar una de ellas o dedicarle más tiempo que a las demás es un grave error que se manifiesta como un descuido de nuestra integridad y nuestro cuerpo. Encerrado entre las cuatro esferas, está el ‘yo’.

La invitada afirmó que la felicidad de un individuo depende totalmente de él mismo, y este debe concentrarse tanto en el momento actual, el cual no es en lo absoluto insignificante, como en su vida de manera global, pues esta es la suma de todas las decisiones momentáneas que va tomando. “Todo tiene significado” afirmó, explicando que cada cosa tiene una razón en nuestras vidas.

La vida, realidad y autoestima

Delgado hizo una distinción entre la vida y la realidad. Explicó que la realidad es un entorno establecido, mientras la vida es aquello que hacemos y sucede a partir de nuestras acciones. Asimismo, nuestro éxito en la vida se ve determinado por el entusiasmo con el que encaramos la realidad, y sirve como medida para determinar si el camino sobre el que vamos es el correcto. Conocer nuestro interior es igual de relevante que conocer nuestro entorno, y entender la vida de esta manera es algo que escasea en nuestro día a día y es sumamente necesario.

Como conclusión, la profesora Delgado explicó que el contenido de su plática es una extracción de un curso que abarca doce sesiones enteras, y cuyo propósito es ayudar a la gente a entender diferentes aspectos de su vida y autoestima. Si bien la plática que el alumnado del ITAM recibió es minúscula comparada con lo que recibe la gente que toma este curso, cubrió las bases conceptuales para entender qué es la semiología, y por qué es tan importante comprender muchos de los conceptos que no suelen ser abordados en nuestra cotidianeidad.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.