Romans Pancs. Un nuevo enfoque de la microeconomía

El Dr. Romans Pancs ha estudiado economía durante toda su vida. Actualmente es investigador en el Centro de Investigación Económica del ITAM además de impartir cátedras en Economía. Después de completar su doctorado en Economía en la Universidad de Stanford, Pancs aceptó un trabajo en la Universidad de Rochester como profesor asociado. Fue durante su periodo dando clases en esta universidad que empezó a desarrollar las bases de su libro Lectures on Microeconomics: The Big Questions Approach.

El legado del Doctor Pancs

El libro emerge de las notas de la clase que enseñaba en Rochester, para el curso de microeconomía avanzada. “Cuando me pidieron dar el curso, quería darle un enfoque diferente. Me sentía en libertad de experimentar”. Durante un año sabático que pasó en la Universidad de California en Los Angeles, Pancs empezó a delinear cómo se podría presentar de manera diferente un curso de microeconomía. “Empecé a reflexionar qué preguntas eran importantes, que me interesan a mí (sobre la microeconomía) y que, por ende, también podrían interesarle a los estudiantes». El Doctor Pancs llegó a la conclusión de que quería introducir conceptos básicos de economía alrededor de preguntas grandes, como por ejemplo: ¿En qué situación los mercados traducen las acciones egoístas de los individuos en resultados que son mejores para todos? De esta forma el curso evolucionó, de un modelo clásico que iba de lo teórico-conceptual a lo práctico, a un sistema invertido. 

Después de dar el curso durante dos años, decidió editar y mejorar las notas de clase en las que había basado el temario. Sus estudiantes le ayudaron a través de los años a mejorar el curso, ya que el mismo profesor aprendía de las reseñas de los estudiantes. Le envió copias de sus notas a colegas cercanos y las publicó en línea, sin ninguna intención de publicarlo formalmente. Sus colegas quedaron impresionados por el material y lo incentivaron a publicar sus notas en el formato de un libro, lo cual finalmente decidió hacer este año.

Dándole poder de acción a los alumnos

Romans intenta empoderar a los estudiantes a través de su libro para que puedan razonar sus propias conclusiones derivadas de problemas socio-económicos. El libro comienza con un capítulo de equilibrio general y equilibrio walrasiano. Pancs denota el equilibrio general como “la base para el pensamiento disciplinado en economía», pues asegura que «una vez que dominas equilibrio general puedes explorar tangentes dentro de la disciplina”.

El formato del libro plantea una cuestión filosófica sobre adoctrinar o no adoctrinar. El libro se presenta como una herramienta para que cada quien construya sus propias conclusiones basadas en los fundamentos de microeconomía. El profesor Pancs prefiere que los estudiantes saquen sus propias conclusiones, dada la naturaleza de la disciplina de economía. “No me molestaría adoctrinar a mis estudiantes si enseñara física básica, por ejemplo. La física está basada en hechos de la naturaleza, que son verdades universales. La economía no tiene esas bases universales y por esto me parece que hay cierto peligro si adoctrinas a tus estudiantes con algo que puede que sea o no verdad”. Roman concluye que para él lo más útil es equipar a los estudiantes con herramientas que permitan desarrollar diferentes modos de pensamiento crítico para resolver problemas. “Una vez que tienes estas herramientas, puedes defenderte y sobrevivir”. 

Lectures on Microeconomics The Big Questions Approach: MIT Press
Lectures on Microeconomics
The Big Questions Approach: MIT Press

Lectures on Microeconomics: The Big Questions Approach (MIT Press) está disponible para ordenar vía Amazon o en la librería del ITAM (sujeto a disponibilidad).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.