Artes liberales en la formación universitaria: desde Grecia hasta la actualidad

¿Qué son las artes liberales?

Durante su conferencia, el Dr. Pavlos Papadopoulos habló acerca de los objetivos de las universidades y de las artes liberales a través de la historia de occidente, específicamente en Estados Unidos. También hizo referencia a autores analizados en materias de humanidades, conocidos en el ITAM como Estudios Generales; es decir, las artes liberales.

En la actualidad, las universidades de artes liberales se han transformado gradualmente en universidades de investigación; Harvard, Yale, Princeton y Columbia son algunos ejemplos, afirmó Papadopoulos. En el ITAM, esta clase de cursos son considerados fundamentales para la formación del alumno, sin descuidar la investigación y la enseñanza de otros cursos.

Comentó que existen dos tipos de instituciones, cada una con un enfoque distinto: las universidades de investigación (multiversities*) y las de artes liberales. Las primeras son las que persiguen los ideales ilustrados y de progreso a través del conocimiento científico; las segundas buscan una formación holística y se encuentran basadas en los ideales de la filosofía de la educación griega. Estas dos formas de enseñanza no son mutuamente excluyentes, tampoco son complementarias, sino que tienen dos perspectivas diferentes sobre la educación.

Dr. Carlos McCadden,Dr. Pavlos Papadopoulos y Dr. Alejandro Ordieres. FOTO: ITAM
Dr. Carlos McCadden, Dr. Pavlos Papadopoulos y Dr. Alejandro Ordieres. FOTO: ITAM

Expuso que es en la Edad Media, se establecieron 7 artes liberales divididas en dos secciones: trivium y quadrivium. El trívium era la rama del lenguaje, compuesta por; gramática, dialéctica y retórica, y el quadrivium la de matemáticas, compuesta por; aritmética, geometría, astronomía y música. Ambas secciones se centraban en lo que el doctor llama la “reina de las artes liberales”: la filosofía. Esta a su vez se divide en tres ramas: ética, física y lógica.

Fue en los tiempos modernos cuando se realizó la gran división entre las ciencias naturales y las artes liberales, debido a la nueva lógica y a los métodos científicos de esta época. Añadió que para comprender mejor la historia moderna occidental es necesario entender las consecuencias del cristianismo en la cultura, pues tienen efectos incluso en nuestros días.

El Dr. Papadopoulos estudió un doctorado en Política, en el Instituto de Estudios Filosóficos de la Universidad de Dallas, en donde ya había tenido contacto con dos académicos del ITAM con quienes compartió debates y conversaciones sobre política y filosofía, con los que aprendió nuevos puntos de vista.

El invitado concluyó con la idea de que estamos viviendo un renacimiento de las artes liberales y, al mismo tiempo, hay nuevos modelos experimentales en las instituciones que las imparten en Estados Unidos. Igualmente, afirmó, se observa un incremento en la enseñanza de artes liberales para la formación preuniversitaria a nivel internacional.

El término multiversities se refiere a las grandes universidades con diversas facultades especializadas y separadas entre ellas.

Deja un comentario