¿Para quién existe el Derecho? Reflexiones desde el IV Congreso Regional de Clínicas Jurídicas

Integrantes de las clínicas jurídicas del ITAM tuvieron una participación activa en el IV Congreso Regional de la Red Latinoamericana de Clínicas de Interés Público. El encuentro reunió a más de 70 especialistas de México, Colombia, Perú, Uruguay y Brasil los pasados 26 y 27 de agosto en el campus del ITESO en Guadalajara. Además de colaborar en la organización y formar parte de la Secretaría Técnica, la representación de nuestra institución participó activamente como ponentes y moderadores.

Ronda 1-La enseñanza clínica- objetivos y fundamentos
Ronda 1. La enseñanza clínica: objetivos y fundamentos. Gamaliel Miranda, coordinadora de la Clínica para la Mejora de la Justicia Laboral del ITAM, presentó “Del aula al caso real: resultados formativos y sociales de la enseñanza clínica laboral”, dentro de la mesa dedicada a discutir los fundamentos y objetivos de la formación clínica.

De la enseñanza teórica a los problemas sociales

A lo largo de las jornadas, el diálogo transitó de la enseñanza clínica a problemáticas sociales de gran relevancia. Entre los temas abordados destacaron migración, discapacidad, violencia de género, justicia agraria, vivienda, derechos sociales, litigio de alto impacto e incluso eutanasia.

En una clínica, los casos dejan de ser ejercicios teóricos diseñados para el aula y se transforman en situaciones de respuesta concreta. Se atiende a personas y colectivos reales en contextos de incertidumbre y con consecuencias tangibles. Como se sintetizó durante el encuentro, las clínicas jurídicas no enseñan únicamente Derecho; enseñan para quién existe el Derecho.

Ronda 5-Experiencia de trabajo con poblacion en situacion de vulnerabilidad
Ronda 5. Experiencia de trabajo con población en situación de vulnerabilidad. Eduardo Osornio presentó la experiencia de la Clínica de Atención a Personas Refugiadas del ITAM en materia de alertas migratorias. La mesa fue moderada por NItze Pérez, coordinadora del CAJ.

Metodología y nuevas tecnologías en la formación legal

El congreso también impulsó discusiones sobre cómo se enseña y se ejerce la profesión. Las mesas de trabajo examinaron la argumentación jurídica como puente entre teoría y práctica, la formación integral estudiantil, el trabajo colaborativo y la construcción de la identidad profesional mediante el contacto directo con personas usuarias. Asimismo, se analizó el uso de la inteligencia artificial como herramienta de simulación en la enseñanza.

Por otro lado, se demostró que la labor clínica trasciende las salas de los tribunales. Las delegaciones compartieron estrategias de incidencia, enfoques multidisciplinarios, esquemas de cooperación interinstitucional y proyectos de litigio estratégico orientados a transformar políticas públicas e impactar más allá de casos individuales.

Ronda 7. Experiencias de litigio estrategico
Ronda 7. Experiencias de litigio estratégico. Edwin Alan Piñón, del ITAM, presentó “Litigio estratégico acompañado del alumnado: la visibilización pública como herramienta clínica frente a la impunidad”.

Fortalecimiento de alianzas en América Latina

Los espacios de conversación y networking permitieron estrechar lazos entre las instituciones participantes y planear nuevas formas de cooperación regional. Más que exponer experiencias aisladas, el congreso facilitó el contraste de modelos educativos y la identificación de desafíos comunes en América Latina.

Aprender a pensar como abogados cobra verdadero sentido al mantener presente el propósito del Derecho. La experiencia clínica reafirma la importancia de cultivar habilidades fundamentales en la formación jurídica, tales como la empatía, la ética y el profesionalismo.

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.