“Participar activamente en la transformación y desarrollo intelectual de nuestros estudiantes es para mi la mejor forma de contribuir a nuestra sociedad”

Hace 20 años, Alejandro Hernández decidió dedicar su vida profesional a la labor académica. Su pasión y dedicación por esta actividad se hacen evidentes al platicar con él sobre sus responsabilidades como Director de la División Académica de Economía, Derecho y Ciencia Política.

Háblenos un poco de la División Académica que usted dirige.

En 1997, nuestro Rector Arturo Fernández me ofreció la oportunidad de dirigir la División Académica de Economía, Derecho y Ciencias Sociales que está integrada
por tres departamentos académicos que ofrecen actualmente las licenciaturas de Economía, Derecho y Ciencia Política, dos programas conjuntos a nivel licenciatura, cuatro programas de maestría y un doctorado. Anteriormente participé en la
fundación de nuestro Centro de Investigación Económica, que desde entonces dirijo.

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 11.08.23

Esto es una gran responsabilidad, ¿cómo hace para mantener el nivel académico y el prestigio de los programas de su División?

Sin duda es una responsabilidad enorme, pero afortunadamente no estoy sólo en esta labor. La facultad de profesores e investigadores del ITAM es la mejor del país y trabajar con ellos genera un ambiente muy estimulante que nos impulsa a ser mejores como individuos y como institución. Sabemos que el prestigio es algo que se tiene que construir día a día y trabajamos mucho en este sentido. Queremos ofrecer programas de excelencia, competitivos a nivel internacional y creo que vamos por muy buen camino. Los trabajos de investigación que realiza nuestra facultad, aunados a las publicaciones y a la participación activa que tenemos en foros académicos nacionales e internacionales, nos han permitido trascender las fronteras y abrir muchas puertas a nivel internacional. Un creciente número de nuestros estudiantes son aceptados y financiados para estudiar posgrados en las mejores universidades del mundo.

Para darte un ejemplo, el año pasado tres de nuestros estudiantes fueron aceptados con pleno financiamiento en Princeton University. Este es un número importante si consideramos que esta universidad acepta de 20 a 25 alumnos por generación. Los resultados para el año escolar que inicia han sido igualmente satisfactorios, ya que un número importante de egresados inician estudios de posgrado, plenamente financiados por la universidad receptora, en sitios de la talla de Harvard, Chicago, Stanford, Princeton y Minnesota, por citar algunas. Para mí es una gran alegría comprobar que, con la formación que reciben en el ITAM, nuestros estudiantes no sólo logran ingresar sino sobresalir en los posgrados que eligen. Imagínate la satisfacción que da el hecho de que algunos de nuestros egresados ahora son profesores de las universidades de Chicago, Yale, UCLA, Columbia y Stanford.
Por último, tengo entendido que además de ser el Director de esta División, usted es el Jefe del Departamento de Economía. ¿Cuáles cree que sean las fortalezas que ofrece el ITAM en esta disciplina?

Sin temor a equivocarme puedo decirte que el Departamento de Economía del ITAM es el mejor del país. Se ha trabajado mucho para lograrlo y básicamente los esfuerzos se han concentrado en cuatro líneas estratégicas: La primera ha sido la promoción de una agenda institucional de investigación científica; la segunda, la modernización y flexibilización del programa; la tercera, la revisión de los programas de posgrado existentes, así como la creación de nuevos programas; y la cuarta, el esfuerzo sostenido para atraer a nuestra valiosa comunidad de ex-alumnos como profesores de asignatura en nuestros programas de grado.

En cuanto a investigación, el 50% de nuestra planta de profesores de tiempo completo está dedicada a la investigación científica, el 25% a la investigación aplicada y el 25% restante a actividades docentes.

Los resultados de este proceso han sido muy positivos. A lo largo de los primeros 10 años de actividades del CIE, 75 artículos de nuestros profesores han sido publicados en revistas del extranjero de gran prestigio, todas ellas sujetas a arbitraje e incluidas en el ISI. Social Science Citation Index . Este número se dice fácilmente, pero para que te des una idea de lo que representa, basta decir que nuestro volumen de producción científica excede al de todos los demás departamentos de Economía en América Latina juntos . Esto ha permitido que el Departamento ocupe el lugar 73 en la clasificación mundial de departamentos de Economía, patrocinada por la European Economic Association , siendo el ITAM la única institución latinoamericana entre las 150 mejores del mundo.

En cuanto a la modernización y flexibilización del programa, puedo decirte que esto nos ha permitido satisfacer de mejor manera los intereses particulares de nuestros alumnos, que al elegir entre nuestras distintas áreas de concentración, pueden prepararse para ingresar eventualmente en el sector laboral de su interés ya sea éste el sector público, el sector privado o la investigación y la docencia. Recientemente abrimos la quinta área de concentración. Esto sólo puede ser posible en una institución como el ITAM, tanto por el tamaño de nuestro programa y la calidad de nuestros estudiantes como por la calidad de los otros departamentos académicos del ITAM en quienes nos apoyamos en esta novedosa oferta académica.

En materia docente, para nosotros es importante contar no sólo con una excelente planta de investigadores de tiempo completo, sino además con profesores visitantes adscritos a las mejores universidades y con una excepcional planta de profesores de tiempo parcial, la gran mayoría ex-alumnos de nuestra licenciatura, quienes ocupan cargos de altísima responsabilidad en la administración pública y en empresas privadas. Además de sus conocimientos técnicos, nuestros profesores de asignatura aportan su experiencia práctica y brindan valiosas oportunidades de empleo a nuestros estudiantes. Es un privilegio para todos nosotros tener en nuestra planta docente al actual Secretario de Hacienda, así como a secretarios y subsecretarios de administraciones pasadas y a directores financieros de grandes empresas.

Estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado, pero aún falta mucho por hacer. Seguiremos trabajando para ofrecer a nuestros estudiantes todas las herramientas analíticas que requieren para triunfar y sobresalir en su vida profesional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.