“Aprender a defender a una persona, te forja carácter” – María José, Exalumna de Derecho

María José es una persona extrovertida y alegre, pero también clara y firme en sus ideas. Al platicar con ella, uno se contagia con la energía y pasión que siente por su carrera y por la importante labor que desempeña al ayudar a las personas menos privilegiadas en el Centro de Acceso a la Justicia.

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 11.55.16

-¿Qué has aprendido como estudiante y futura abogada al estar colaborando en este centro?

Tal vez lo más importante ha sido aplicar la experiencia teórica de las clases a la realidad que puedes encontrar en un juzgado. Ahí tienes que aprender a moverte y a relacionarte. Desde ese momento, te empiezas a hacer responsable, a ser consciente de que no te van a hacer caso simplemente porque conozcas y domines el código, y menos si eres un alumno de tercer o cuarto semestre, que es cuando comenzamos a trabajar en el centro como parte del servicio social.

-No debe ser fácil defender los derechos de alguien en el Ministerio Público, sobre todo siendo tan joven...

Las primeras veces que fui al Ministerio Público fueron un poco difíciles ya que muchas veces no sabes cómo actuar. Defender a una persona ante el Ministerio y aprender a desenvolverte en este ambiente te forjan carácter. Personalmente, puedo decir que el trato con las autoridades me ha fortalecido ya que he aprendido a hacer valer los derechos de las personas que defiendo. No porque no tengan conocimiento de la ley o porque sean pobres, voy a permitir que se aprovechen de ellos.

-¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dejado esta experiencia de trabajo?

Mi mayor satisfacción ha sido constatar que como estudiantes, estamos prestando un servicio a la comunidad y podemos ver los resultados de esta labor al ofrecer ayuda a las personas que no tienen acceso a la justicia. Aunque no ganemos siempre, cuando lo logramos nos sentimos muy contentos. Uno de los casos que nos ha reportado mayor alegría y satisfacción, por ejemplo, fue el de un indígena oaxaqueño, menor de edad y acusado de violación. Después de mucho "pelear" logramos que saliera libre.

-¿Qué es para ti lo mejor que ofrece el ITAM a un estudiante?

Para mí lo mejor del ITAM es el nivel académico porque estoy segura que es superior al de otras universidades, al menos en Derecho. Claro que esto a veces crea grandes expectativas entre los empleadores, que te exigen más por haber estudiado en el instituto, aunque no creo que esto sea una desventaja.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.