El estado actual de la Unión Europea: logros y desafíos

El pasado 6 de mayo el ITAM fue lugar de reunión de cuatro personalidades de la Unión Europea, quienes hablaron de los objetivos de ésta en el corto plazo y los retos que actualmente enfrenta.

Los embajadores Sonja Hyland, Viktor Elbling, Anne Lammila y Andrew Standley de Irlanda, Alemania, Finlandia y la Unión Europea (UE) respectivamente, junto con el Dr. Stéphan Sberro presidieron el evento.

Sonja Hyland habló de la situación que Irlanda vivía en vísperas de las elecciones en Reino Unido y mencionó que Irlanda salió adelante, principalmente en materia de exportaciones, con ayuda de la UE a pesar de que las decisiones de ésta no resultaban muy populares entre la población irlandesa.

Tanto Sonja Hyland como Anne Lammila destacaron la importancia del programa Erasmus, mediante el cual se facilita la movilidad de estudiantes y profesores universitarios entre diversas universidades dentro de los Estados miembro de la Unión Europea, Suiza y Turquía. De acuerdo a las embajadoras, este programa es clave para la integración e interacción de las distintas culturas y para la difusión de grandes ideas.

Por su parte, Viktor Elbling destacó que el fin de la Unión Europea va más allá del euro: La Unión Europea es un modelo de equilibrio social, inclusivo e integrador. Por estas razones, dice el embajador, el modelo resulta atractivo para aquellos Estados que aún no son miembros.

Finalmente, Andrew Standley puntualizó que el principal objetivo de la UE es lograr paz y bienestar, recalcando la importancia de la defensa de los Derechos Humanos en México y en el mundo.DSC_3793 copy

Deja un comentario