Víctor Hugo Luque: el mexicano que más sabe de futbol 2016

Víctor Luque es un apasionado del fútbol. Este deporte, asegura, le ha brindado enseñanzas desde pequeño, cuando en los torneos del Deportivo Santa Cruz Meyehualco logró destacar y ascender en distintas categorías. De esta manera llegó a jugar en las reservas de Pumas y Cruz Azul. Aunque más tarde se dedicaría a sus estudios de Actuaría en el ITAM, donde siguió practicando el deporte logrando ser capitán de la selección de fútbol soccer y miembro de la de fútbol rápido. Además de grandes amistades que logró gracias al fútbol, de él ha aprendido temas que han permeado en distintos aspectos de su vida: disciplina, el trabajo en equipo y el liderazgo. “cuando tienes un equipo campeón regularmente vas a tener un equipo disciplinado, un buen trabajo en equipo y líderes”, afirma. Actualmente, con el equipo “La Última Neurona”, conformado por varios exalumnos del ITAM, participa en los torneos organizados en la Unidad Independencia del IMSS.

Además de la práctica, Víctor es experto en historia del balompié. En 2014 participó en la tercera edición de la competencia Santander Fútbol Pasión logrando llegar a la final a nivel nacional. Este año consiguió el título como “el mexicano que más sabe de fútbol”. El profesor de finanzas asegura que, más que el esfuerzo para estudiar la historia del fútbol mundial, su talento está relacionado con el haber presenciado y compartido esta historia con sus seres cercanos. Su padre, cuando era niño, y su esposa más adelante, con quien ha asistido a dos copas mundiales. La pregunta con la que ganó el concurso nacional fue una de las más complicadas. En ella le pedían el nombre del guardameta de la selección de Francia en el campeonato de 1986. Aquel fin de semana, asevera, fue uno que se le grabó en la memoria, lo compartió con su padre y eran los cuartos de final del mundial México 86. El partido entre Brasil y Francia se decidió en penales, la figura del partido fue, precisamente, el portero francés Joël Bats. Los otros partidos del fin de semana incluyeron la eliminación de México, también en la tanda de penaltis, el triunfo de Argentina sobre Inglaterra con dos goles históricos de Maradona y, finalmente, Bélgica que eliminó a España, una vez más, en una serie de penales.

Víctor es exalumno de la Licenciatura en Actuaría del ITAM, tiene una maestría en Administración por la Universidad de Tulane en la que obtuvo el reconocimiento “Marta and Peter Bordeaux Scholastic Achievement Award” por haber obtenido el mejor promedio de su generación. Asimismo es Maestro en Finanzas Aplicadas por la Universidad de Macquarie en Australia. Actualmente es profesor de asignatura en el ITAM y se desempeña como Director General de Supervisión de Empresas del Estado de la Secretaría de Energía.

Deja un comentario