Series de tiempo en la Antártida

Relación entre C02 y la temperatura a través del tiempo

Luis Enrique Nieto es exalumno de la Licenciatura en Actuaría del ITAM, cuenta con una maestría en Estadística Aplicada por la UNAM y un doctorado en Estadística por la Universidad de Bath, en Reino Unido. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y actualmente se enfoca en el análisis de las series de tiempo, además de ser profesor de tiempo completo en el ITAM.

El trabajo más reciente realizado por el Dr. Nieto está dedicado a series de tiempo que son un conjunto de observaciones que se relacionan entre sí por medio de un parámetro común, el tiempo. Realizó un estudio en la Antártida que consistió en extraer cilindros de hielo que contienen información de la atmósfera capturada en el material. Al extraer el núcleo de hielo, estudió la densidad de la nieve. Así, obtuvo un estimado del C02 y la longevidad del núcleo. Logró interpolar las series de tal manera que las mediciones coincidieran en el tiempo y se pudieran asociar para poder elaborar un diagrama de dispersión entre el dióxido de carbono y la temperatura. Los resultados del análisis de las series de tiempo arrojaron, por medio de procesos estadísticos tradicionales, datos que demostraron que estas dos variables están fuertemente relacionadas.

El ser parte del Departamento Académico de Estadística del ITAM le ha permitido percibir que, gracias a la formación académica, con una base sólida en matemáticas, que se imparte a los alumnos, los egresados salen muy bien preparados al mundo laboral. Existen casos, inclusive, de exalumnos que ocupan cargos en el Banco de México que tienen el conocimiento suficiente para generar nuevos modelos y ser aplicados para la economía mexicana u otras áreas de conocimiento, afirma el Dr. Nieto.

Deja un comentario