“No puedo creer que esté haciendo lo que soñé de niña”

Entrevista a Ana Paola López Yrigoyen, jugadora de Pumas femenil

Jugadora de Pumas en la Primera División Femenil de México y brillante politóloga itamita portadora de la Beca Baillères: Paola López es el ejemplo perfecto del talento existente en nuestra comunidad.

Paola empezó a jugar fútbol a los 6 años pues quería seguir los pasos de su hermana mayor quien también jugaba. Sin embargo, al paso de los años su hermana probó otros deportes mientras que Paola se enfocó en el balompié. Esto la llevó a conocer a quienes considera su mayor admiración, los entrenadores Miguel Mejía Barón y Alejandro Frías, “a Mejía Barón le debo mucho pues fue quien me cambió de portera a jugadora mientras que Alejandro Frías es un entrenador que claramente sabe qué hacer y cómo formar jugadoras de alto rendimiento”.

Ana Paola López Yrigoyen. FOTO POR Liga MX Femenil
Ana Paola López Yrigoyen. FOTO POR Liga MX Femenil

A partir de toda la formación que le dieron estos dos grandes personajes, Paola fue seleccionada para jugar en la Copa Mundial Femenina Sub-17 en el 2010. “Hasta la fecha, el jugar en el mundial ha sido el mejor momento de mi vida. Es una sensación que no puedo describir”.

Actualmente forma parte del equipo de Pumas en el Torneo Apertura 2017 de la Liga MX Femenil, cabe destacar que dicho equipo ha tenido una excelente participación. Sobre la preparación de su equipo asegura que Jhonathan Lazcano, auxiliar técnico del equipo, ha sido clave pues ha logrado sacar lo mejor de cada una de las jugadoras permitiéndole a Pumas desenvolverse con mayor éxito en el torneo.

Pero, ¿cómo fue que tan destacada futbolista se interesó por el ITAM? Paola narra que en un inició se había ido a estudiar a Tampa, Florida pues había decidido enfocarse al fútbol profesional. Sin embargo, las condiciones de la institución en la que estaba, el deseo por estudiar Economía, así como el hecho de que varios de sus amigos estudiaban en el ITAM hicieron que Paola decidiera cambiarse de escuela. Indicó que su inclinación hacia Ciencia Política se dio por su temperamento y su interés desde la preparatoria por los temas sociales pues menciona que “hasta la fecha, nunca he huido a un debate acalorado”.

Asegura que llevar la presión entre el ITAM y los entrenamientos no fue cosa fácil. En un principio fue como dejar el futbol de alto rendimiento y convertirlo en un hobbie. Sin embargo, el entrar a Pumas le ha dado la oportunidad de recuperar el nivel y poner al futbol como un tema importante en su plan de vida. “Si se puede, en un futuro me gustaría seguir en el futbol pero si es muy adverso tendré que ir a buscar trabajo como cualquier itamita recién egresado”.

Ana Paola López Yrigoyen en el evento Premios Orgullo ITAM. FOTO: ITAM
Ana Paola López Yrigoyen en el evento Premios Orgullo ITAM. FOTO: ITAM

Por último, es indudable que Paola López es motivo de orgullo para el ITAM, es por eso que en el evento Premios Orgullo ITAM, el Consejo de Alumnos la galardonó con el premio a la Excelencia Deportiva. Esperamos que siga cosechando tantos éxitos como hasta ahora.

Deja un comentario