Reconocimiento por el gobernador del banco de México a la dedicación de don Miguel Mancera Aguayo

Homenaje a Miguel Mancera Aguayo en el Museo Interactivo de Economía

A unas semanas de dejar el cargo de gobernador del Banco de México, Agustín Carstens encabezó un cálido homenaje a quien fuera, por más de 12 años, gobernador de dicha institución y el primero en dirigirla de manera autónoma: don Miguel Mancera Aguayo, a quien se refirió como un hombre de principios, innovador, reformista, perseverante y de gran habilidad retórica.

Durante la ceremonia, notables economistas detallaron la fructífera carrera de don Miguel al frente del Banco de México y reconocieron, como uno de sus mayores aciertos, el trabajo que realizó a favor de la reforma constitucional con la que el Banco de México consiguió su autonomía en 1994. Dicha autonomía, tiene el objetivo de que la operación de esta institución se centre en la conservación del poder adquisitivo de la moneda nacional, por lo que impide que cualquier otra autoridad le exija un crédito al Banco.

Agustín Carstens indicó que es importante reconocer a tiempo a personajes, como don Miguel, que han tomado decisiones controvertidas en su momento, pero que han resultado en un beneficio para el país y sus instituciones. “Sembrar hoy para que otros cosechen mañana, esa es la actitud que caracterizó a Miguel Mancera”, aseguró.

Miguel Mancera como gobernador del banco de México

Emocionado, don Miguel Mancera agradeció a Agustín Carstens el homenaje y sus palabras. Explicó que le tiene un gran cariño desde que era un niño y considera admirable su trayectoria. Del mismo modo, habló del compañerismo y la relación profesional que sostuvo con importantes personajes como el Dr. Ernesto Zedillo, Rodrigo Gómez, Ernesto Fernández Hurtado, Gustavo Romero Kolbeck y Guillermo Ortiz. Asimismo, hizo un reconocimiento a economistas, abogados, administradores y matemáticos que, a lo largo de la historia, han participado en el desarrollo del banco y contribuido para su prestigio nacional e internacional.

Sobre el Banco de México, don Miguel Mancera tiene la certeza de que “el Banco de México es una institución que se ha ido perfeccionando, corrigiendo sus errores y haciendo modificaciones para quitar lo que está mal y poner lo que falta. Eso es lo que se ha hecho a través de este larguísimo periodo. Sobre todo desde la fundación hasta la autonomía del 94”.

Al homenaje, asistieron autoridades del Banco de México y la Secretaría de hacienda. Además de Carstens, José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, y Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México hasta 2009, compartieron con los asistentes anécdotas de su relación con el homenajeado y coincidieron en que es una figura primordial en la actual estabilidad y competitividad del país.

Deja un comentario