Dr. Sergio Silva Castañeda: Director de la carrera de Relaciones Internacionales

El Profesor Silva ha formado parte de nuestra institución desde 2012 como miembro del Departamento de Estudios Internacionales. Con su aspecto de académico revolucionario y su humor sarcástico y agudo, Sergio Silva se ha destacado entre los alumnos por ser, además de un excelente académico y profesor, una persona honesta y accesible.

Licenciado en Economía por el CIDE, cursó su maestría y doctorado en Historia de América Latina en Harvard, donde además pasó tres años como profesor de Historia y Estudios Sociales. Al término de su estancia en Harvard, decidió regresar por su añoranza al país, encontrando en el ITAM la opción ideal para ejercer su profesión y contribuir al desarrollo de México.

Actualmente trabaja sobre dos líneas de investigación principales: las relaciones Estados Unidos y América Latina desde finales del Siglo XIX –de donde han salido varios proyectos, entre ellos un libro sobre Matías Romero –y el bienestar en América Latina en la segunda mitad del siglo XIX, tema que pretende seguir investigando y desarrollarlo a profundidad.

Portada del libro "Matías Romero y el oficio diplomático: 1837-1898" del Dr. Sergio Silva y de la Dra. Graciela Márquez.
Portada del libro "Matías Romero y el oficio diplomático: 1837-1898" del Dr. Sergio Silva y de la Dra. Graciela Márquez.

Sergio Silva, más que un profesor.

Lo que más disfruta de su puesto como Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, es el contacto que le permite tener con los alumnos. De hecho, durante su tiempo como profesor en Harvard, fungía como resident tutor, viviendo en el mismo edificio que los estudiantes. Esto le daba la oportunidad de ser un guía y mentor para los alumnos bajo su cargo, pues para él “la educación va más allá del aula.”

En sus ratos libres, el Dr. Sergio Silva disfruta pasar tiempo son sus hijos, Gabriel y Julián de 8 y 3 años, respectivamente. Platica con una sonrisa en el rostro, cómo disfruta la rutina de los sábados en la mañana, cuando puede compartir el entusiasmo de sus hijos por el deporte al llevarlos a entrenar con sus equipos de fútbol.

Cuando no está pasando tiempo con su familia, el Doctor Silva gusta de pasar un rato con los amigos, practicando fútbol o disputando una buena partida de dominó, o darse un tiempo para sí mismo y relajarse tocando la guitarra.

El teatro como su pasatiempo favorito.

Gran fanático del teatro, formó parte de un grupo de teatro independiente durante sus años de preparatoria. Aunque lo tuvo que dejar con el tiempo, lo recuerda como una parte esencial de su vida. Es tanta su pasión por esta forma de expresión artística que entre sus planes para el retiro, tiene el pacto con un amigo dramaturgo de retomar  un proyecto pendiente: una puesta en escena de Pedro y el capitán de Mario Benedetti.

 

Consulta notas relacionadas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.