“Pinto lo que pienso, lo que siento y lo que sueño”

A pesar de las enormes vicisitudes que ocurren en la vida de las personas, la fuerza resiliente y diferentes maneras de expresión artística pueden transformar lo negativo en algo valioso. Esta es la forma en que la Mtra. Adriana Retuerta ha logrado transformar sus amargas experiencias, a través de la pintura, por lo que la Oficina de Apoyo Estudiantil quiso que compartiera con los alumnos del Instituto su testimonio acerca de lo que implica vivir con trastorno bipolar.

La Mtra. Adriana comentó que fueron factores tanto biológicos como traumas derivados de abusos los que potenciaron su trastorno bipolar, ya que el nacer con ayuda de fórceps y sufrir abuso sexual a temprana edad, además de diversos problemas de salud, hicieron inevitable el futuro diagnóstico de dicho trastorno.

Explicó que, aunado a todo lo anterior, el estrés y los recuerdos de muchos sufrimientos impulsaron a que cometiera intentos para quitarse la vida en más de una ocasión.

Del trastorno bipolar a la pintura

Pero Retuerta añadió que un momento clave para ella fue cuando su esposo, un exmilitar con problemas de alcoholismo que cometía violencia doméstica contra ella, decidió abandonarla. Al momento en que Adriana le preguntó sobre lo qué haría ella de su vida, él le respondió “ponte a pintar”. Y así lo hizo.

Es muy probable que su esposo no haya hablado en serio ni pensara en el impacto que tendrían sus palabras en Adriana, pero sin duda para ella fueron el motor que la llevaría a una vida plena, más sana y  más feliz.

Actualmente Retuerta es autora del libro “Las personalidades ocultas de una mujer” en donde, junto con sus más de cien pinturas, pone de manifiesto su pensar y su sentir como persona con trastorno bipolar. Encontró en la pintura una forma de desahogo y expresión de sus sentimientos para continuar con su vida y dar testimonio de su actual estabilidad emocional.

Consulta notas relacionadas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.