La economía mexicana en la coyuntura electoral: Seminario de Perspectivas Económicas 2018

La economía mexicana se encuentra en una coyuntura significativa este 2018, año electoral en nuestro país. Este contexto se entrelaza con el segundo año de gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien desde sus tiempos de candidato puso en entredicho la relación económica y comercial entre los países norteamericanos. En este complejo escenario, el ITAM inició el año con la reunión de las figuras más importantes del ámbito económico de nuestro país en el Seminario de Perspectivas Económicas, evento que, tras más de dos décadas, se ha afianzado como el espacio en el que se enuncian las premisas sobre las finanzas nacionales por parte de sus protagonistas.

El auditorio Raúl Baillères y distintas aulas adjuntas quedaron rebasadas por más de 600 personas que incluían estudiantes, funcionarios, exalumnos, académicos y periodistas, quienes, dispuestos a escuchar las declaraciones de los analistas invitados, asistieron al evento que, por más de cinco horas, presentó apasionadas reflexiones que tuvieron un gran eco en la opinión pública nacional.

Economía mexicana Alfredo Orellana, Luis de la Calle, Alexandra Uribe, Jorge Suárez y Benito Solís
Alfredo Orellana, Luis de la Calle, Alexandra Uribe, Jorge Suárez y Benito Solís. FOTO: ITAM

El Dr.  Arturo Fernández, rector del Instituto y destacado economista, inició el diálogo y acentuó la resiliencia con la que nuestro país se sostuvo ante los fenómenos adversos que se presentaron durante 2017: la incertidumbre provocada por la posible terminación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el aumento a las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos e, inclusive, los sismos que sacudieron a México. Fernández presentó un análisis detallado de la situación económica actual y examinó de manera minuciosa la reforma fiscal estadounidense firmada por el presidente estadounidense apenas semanas antes. Aseguró que México, a lo largo de su historia, ha superado importantes dificultades económicas y se mostró convencido de que en esta ocasión no será diferente.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró que la economía global experimenta una sacudida, un creciente nivel de desigualdad y una baja confianza en las instituciones gubernamentales; fenómenos que repercuten en un comercio que no crece al ritmo deseado. A pesar de ello, sostuvo que México se encuentra en una posición sólida.

Economía mexicana, José Ángel Gurría
José Ángel Gurría. FOTO: ITAM

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó la situación de precios que se vive en el país recientemente. Aseguró que las causas de la inflación registrada en 2017 son transitorias y que a partir de enero de 2018, los precios al consumidor empezarán a descender y mantendrán esta tendencia a lo largo del año.

Alejandro Díaz de León
Alejandro Díaz de León. FOTO: ITAM

“En los últimos años México ha enfrentado vientos en contra” dijo José Antonio González, secretario de Hacienda y Crédito Público. A pesar de ello, califica las acciones que se han llevado a cabo en México como políticas prudentes y conservadoras, ya que se logró cerrar con un superávit fiscal en 2017. Calificó la reforma fiscal de Estados Unidos como regresiva y aseguró que no es un modelo que pretenda seguir el gobierno de México.

Economía, comercio y reformas

 

Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México, también analizó la reforma fiscal estadounidense y habló de sus consecuencias para nuestro país. La brecha entre las tasas corporativas de ambos países va en aumento, afirmó. Sin embargo, aseguró que México es, entre los dos países, el más competitivo por costos de operación.

Fernando de Mateo, director general de Evaluación de Proyectos Económicos, de la Secretaría de Economía, declaró que el elemento clave del crecimiento del PIB a nivel mundial es el comercio, por lo que considera primordial impulsar un comercio que beneficie a las naciones involucradas en el TLCAN.

Arturo Esquivel, Alejandra Palacios y Juan Pablo Castañón
Arturo Esquivel, Alejandra Palacios y Juan Pablo Castañón. FOTO: ITAM

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, se mostró optimista a pesar de iniciarse la etapa de negociación de los temas más difíciles del TLCAN. Como representante de los empresarios del país, considera que México debe estar abierto a todo el mundo y ser atractivo para la inversión, de manera que se impulse un ambiente competitivo para las empresas mexicanas.

El Seminario de Perspectivas Económicas 2018 del ITAM también contó con la participación del Dr. Alejandro Hernández, vicerrector del ITAM; Alfredo Orellana, presidente de la Asociación de Ex Alumnos del ITAM; Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica; Jorge Suárez Vélez, columnista de Reforma y de CNN; Luis de la Calle, director general de De la Calle, Mancera y Asociados; Alexandra Uribe, profesora del Departamento de Ciencia Política del ITAM y, por supuesto, el Lic. Benito Solís, coordinador de este evento.

Consulta notas relacionadas:

Deja un comentario