Rafael Guerra, el alumno que transformó sus retos en compromiso

¿Qué es un compromiso sino la transformación de una promesa en realidad? Día con día, nuestra institución busca educar a las mentes más brillantes de México para crear, junto a ellos, una sociedad más justa, más libre y más próspera. Pero el ITAM es consciente que las dificultades económicas de una parte de nuestra sociedad alcanzan a un gran número de jóvenes talentosos.

 

ITAM: #compromiso con los jóvenes de México

 

La raíz de nuestro compromiso es hacer innumerables esfuerzos por llegar hasta ellos y ofrecerles tanto las becas como las oportunidades necesarias para que puedan alcanzar el éxito, cumplir sus sueños y sus metas académicas. Este compromiso por el desarrollo del país se traduce no solo en brindar la mejor educación a nuestros estudiantes, sino también en apoyarlos cuando se atraviesan obstáculos en su camino. Ese fue el caso de Rafael Guerra, alumno de excelencia de la Licenciatura en Economía, quien a raíz de un accidente, se vio en una grave situación económica.

La historia del compromiso con Rafael

La historia de Rafael empieza mucho antes de entrar al ITAM. Originario de Martínez de la Torre en Veracruz, Guerra se dio cuenta desde muy joven que las oportunidades de mejora dentro de un municipio tan pequeño iban a escasear, por lo que decidió buscar instituciones educativas que le permitieran superarse y alcanzar sus objetivos.

Fue así como encontró el ITAM. Se interesó al inicio por la carrera de Actuaría, sin embargo, al investigar sobre nuestra institución conoció mejor su variada oferta académica y se percató de su afinidad por el área económico-administrativa, así que tomó la decisión de estudiar la carrera de Economía, de la cual se encuentra en proceso de titulación.

 
Compromiso del ITAM con los jóvenes
Rafael Guerra antes de entrar al ITAM / Imagen: cortesía de Rafael Guerra

 

Desde un principio, y gracias a una beca académica, Rafa pudo concentrarse en sus clases y empezar nuevos proyectos, entre lo cuales destacó su sobresaliente participación en el laboratorio de Economía II y en el  1er Concurso Nacional Resolución de un Caso de Salud Pública, con el equipo dirigido por la profesora Sofía Charvel.

 

El compromiso del ITAM con Rafael Guerra
Rafael Guerra (primero a la izquierda) se integró plenamente en la vida itamita / Imagen: @ITAM
 


El 2 y 3 de octubre de 2014, un grupo de alumnos del ITAM de diversas carreras participó en el 1er Concurso Nacional: Resolución de un Caso de Salud Pública, evento organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con sede en las instalaciones del INSP Campus Cuernavaca. El equipo del ITAM estuvo conformado por Valeria Mendiola (Economía), Rafael Guerra (Economía), Diego Pineda (Economía y Ciencia Política), Carolina Mercado (Derecho) y Manola Osés (Ciencia Política) y fue dirigido y asesorado por la Mtra. Sofía Charvel.

Oficina de Comunicación del ITAM. 22 de mayo de 2015.


Rafa se tomó el ITAM como una experiencia formadora integral  y prosiguió su vocación colaborando como asistente de investigación en el Centro de Investigación Económica (CIE), tarea que luego complementó, en el mismo puesto, con Christiane Fábrega, profesora titular del Departamento Académico de Economía. Y, en todo momento, mantuvo un promedio de excelencia, que no inhibió, por otro lado, su destacada participación en actividades deportivas.

 

Rafael Guerra, el triunfo de la perseverancia

 

Tras un desafortunado accidente, uno de los múltiples proyectos de apoyo a manutención y alojamiento, la beca Javier Beristain Iturbide, brindó a Rafa la oportunidad de continuar sus estudios y seguir sobresaliendo por su compromiso, palpable y constante, con el Instituto.

 
Compromiso ITAM: la beca Javier Beristain
La beca Javier Beristain, un firme compromiso del ITAM con los jóvenes de México / Imagen: captura de pantalla

 

La nueva beca que recibió Rafa se enmarcaba en el espíritu solidario del hombre que dio nombre a esta ayuda. El fideicomiso en memoria de don Javier Beristain Iturbide se fundó en 2009 con el objetivo de honrar la memoria de quien fuera rector del ITAM (1972-1991), un hombre convencido de la necesidad de que “México sea un país más justo, cuyo eje motor sea la educación de calidad en todos su niveles y en todos los rincones del país”.

El compromiso de Rafael para el futuro

Concluyendo sus estudios, llegó la culminación de sus sueños. El 1 de junio de 2018 el equipo que Rafael Guerra Cabrera formó con otros alumnos del ITAM obtuvo el triunfo en el Reto Banxico 2018. Tras su éxito, el recién licenciado dirigió una carta al comité de la Beca Javier Beristain. En ella, no solo agradeció la atención y el apoyo que se le brindó, sino que hizo hincapié en la importancia de cerrar la brecha de oportunidades para la educación de los jóvenes en nuestro país.

 
Rafael Guerra ITAM
Rafael Guerra Cabrera, alma del equipo ITAM que ganó el Reto Baxico 2018 / Imagen: captura de pantalla

 


Asimismo, Rafael Guerra Cabrera afirmó su clara convicción que es tiempo de retribuir a la sociedad las oportunidades que lo han beneficiado, por lo que considera que su dicha solo será completa cuando el día de mañana pueda convertirse en donante de algún programa de becas del ITAM. Algo que, sin duda, reafirma su orgullosos compromiso con los principios morales de nuestra institución.

Por la intensidad y hondura de sus palabras, reproducimos este fragmento de su epístola:

 

“Estas becas rompen una de las barreras que, a mi parecer, abunda en este país, que es la de la mala situación económica de estudiantes de calidad en la provincia de México. Considero que, en el largo plazo, la educación de calidad no debería depender de la situación económica, sino del talento y del potencial que tiene el estudiante para salir adelante”.

Rafael Guerra Cabrera

 

Sabemos que, como Rafa, hay miles de estudiante en este país que sobresalen por su capacidad académica pero, lamentablemente, muchas veces no pueden proseguir sus estudios debido a su situación económica. Los programas de becas del Instituto Tecnológico Autónomo de México buscan evitar, en lo posible, que los mejores talentos del país renuncien a continuar estudiando en institución de alto nivel.

Es tiempo, pues, de conocer las impresiones de un itamita que pudo cumplir sus metas de conocimiento gracias al doble compromiso de una institución educativa de excelencia y de un joven de escasos recursos dispuesto a luchar por sus convicciones. ¡Felicidades Rafa!

 

Promesas que hacemos reales: este es nuestro compromiso institucional y, con el invaluable apoyo de nuestros donantes,  seguiremos esforzándonos por brindar todo el apoyo que necesiten los jóvenes talentos  en pos de un futuro mejor para todos los mexicanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.