La Sociedad Anónima Bursátil: entendiendo las sociedades en Estados Unidos

El Departamento Académico de Derecho realizó la presentación del libro La Sociedad Anónima Bursátil de Jorge Leonardo González García. Los presentadores Jorge E. Familiar Calderón y Jesús de la Fuente Rodríguez hablaron del amplio ejercicio de Derecho comparado que se hace en el libro, ya que en él se habla del proceso de colocación de valores en México, en Estados Unidos y en España.

La Sociedad Anónima Bursátil
La Sociedad Anónima Bursátil. FOTO: ITAM

Además, la publicación expone las características de los diversos tipos de sociedades mercantiles existentes en el país norteamericano, así como el régimen aplicable a las sociedades anónimas bursátiles y presenta los primeros antecedentes de este tipo social, que tienen un origen histórico en las primeras sociedades del mundo como la sociedad que se creó en Holanda para inversiones, que es la empresa de las Indias Orientales y que posteriormente se creó en las colonias en los Estados Unidos con el nombre de las Indias de Occidente. En esa época, las sociedades que acumulaban capital se constituían únicamente por mandato del rey.

En la presentación también se habló de la importancia del gobierno corporativo dentro de la sociedad, pero también fuera de él y de la gran responsabilidad que tiene el Consejo de Administración, el máximo órgano de la sociedad, el cual realiza amplias funciones en la Sociedad Anónima Bursátil, ya que este órgano es el ejecutor de la estrategia establecida. Para que la organización funcione adecuadamente y se puedan maximizar los beneficios es necesario que los intereses de los administradores estén alineados con los de los inversionistas, en ocasiones se otorgan beneficios adicionales a los administradores para disminuir los costos de agencia en la organización y así maximizar la utilidad de la sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.