Víctor Guerrero, nuevo director de la Maestría en Administración de Riesgos

El Dr. Víctor Guerrero asumió, el 1 de agosto de 2018,  la dirección de la Maestría en Administración de Riesgos del ITAM tras una larga trayectoria en el Departamento Académico de Estadística. El Doctor en Estadística por la Universidad de Wisconsin-Madison (1979) inició labores docentes en el ITAM durante los ochenta para convertirse en profesor de tiempo completo en 1990.

 

Víctor Guerrero

 

Siete años después fue nombrado director del departamento (1997-2004) por sus reconocidos méritos tanto en la investigación, la docencia y el servicio público (Secretaría de Educación Pública, Banco de México o INEGI) como en la asesoría privada (El Palacio de Hierro o la Fundación Rafael Preciado Hernández).

Víctor Guerrero ha colaborado, como ponente o profesor invitado, con diversos campus de Europa y América, entre los cuales destaca la Universidad Carlos III de Madrid,  la Universidad Nacional de Colombia, la Pontifica Universidad de Chile y la Universidad de Wisconsin-Madison, entre otras. Su extenso currículum incluye desde decenas de artículos académicos y premios hasta la dirección de revistas y tesis y puede consultarse en este enlace (actualizado hasta 2014).

Víctor Guerrero: un estadístico al servicio de México

 

Cabe resaltar que el Dr. Guerrero es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el grado más alto: el nivel III. Este actuario, formado en la UNAM, derivó sus intereses de posgrado hacia la estadística, a partir de unas áreas de interés delimitadas  y precisas;  la econometría, el análisis de series de tiempo y el estudio de modelos lineales fueron la punta de lanza de una especialización que lo catapultó hacia la investigación al servicio del país.

Esta fue la razón por la cual Víctor Guerrero obtuvo, durante sus años sabáticos, puestos relevantes en proyectos de Estado para el INEGI. Ejemplo de ello fueron sus trabajos como coordinador de investigación en la Dirección General de Contabilidad Nacional y Estadísticas Económicas (2004) y como director de Desarrollo de Modelos Econométricos Especiales en la Dirección General del Servicio Público de Información (2010 )

De estas experiencias en el sector público nacieron las series de tiempo de la contabilidad nacional, herramientas exitosas que utilizaron el método de  la retropolación, es decir, cuando  las variaciones de los índices de precios, de volumen y de valor de una serie más antigua se aplican a los valores de la nueva serie de datos para obtener una secuencia histórica estructurada. Todo ello permitió ampliar y contextualizar una inmensa cantidad de bases de datos  que dieron en llamarse series retropoladas del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de México 1993-2015.

 

Victor Guerrero
INEGI: sus estadísticas permiten entender la realidad de México / Imagen: captura de pantalla.

 

La producción intelectual de Víctor Guerrero ha sido, pues,  un elemento clave para la mejora de los enfoques estadísticos en instituciones oficiales de medición de datos nacionales, como es el caso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México.  En 2005, el académico itamita recalcó, justamente, la necesidad de mejorar la medición en todos los niveles:

 

«Antes, lo fundamental era que el personal pudiera transcribir, clasificar, registrar y archivar datos eficaz y eficientemente, mientras que ahora eso se puede hacer de manera casi automática y lo que se requiere es mayor involucramiento del personal en las tareas de análisis de datos para producir información. Si los institutos de estadística no lo hacen, los usuarios tenderán a restarles importancia y harán los análisis por ellos mismos, si tal posibilidad está a su alcance».


REALIDAD, DATOS Y ESPACIO REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA
Análisis estadístico de series de tiempos económicas generadas con datos oficiales

 

Pero la obra investigativa de Víctor M. Guerrero se complementa con la educativa, pues algunos de sus textos sobre estadística siguen siendo un referente imprescindible en los cursos iniciales de  varias carreras universitarias.

 

 

El trabajo de Víctor M. Guerrero como profesor

 

El Dr. Víctor M. Guerrero considera el ejercicio de la vocación docente como una de las actividades más placenteras de su vida intelectual. Y reconoce la contribución personal de los maestros en el desarrollo de las potencialidades de sus alumnos:

 

“Es la mejor recompensa que he tenido al trabajar en el ITAM. Y es importante que nos demos cuenta de que estamos en una universidad de muy alto nivel. Nuestros exalumnos y nuestros alumnos están muy bien preparados, tienen las herramientas y el nivel que les permiten hacer las cosas con la calidad y el profesionalismo propios de un estudiante de esta institución”.
Víctor Manuel Guerrero

Desde que en agosto del 2018 pasó a ser director de la Maestría en Administración de Riesgos, el Dr. Guerrero se propuso conocer la planeación docente y la plantilla de profesores participante en este posgrado interdisciplinario que integra herramientas y enfoques provenientes de Economía, Finanzas, Estadística y Sistemas de Información. Así lo señaló a Mundo ITAM:

 

“Me toca llenar el gran hueco que deja el profesor Tapen Sinha. Debo saber qué hacía él para resolver ciertas situaciones y conflictos que se pueden dar y, claro, seguir manteniendo el alto nivel de este posgrado”.

Cuenta Víctor Guerrero con la ventaja de haber visto nacer esta maestría cuando fue jefe del Departamento Académico de Estadística.

Si quieres saber más sobre este posgrado de excelencia, te recomendamos hacer clic a esta imagen:

 

Víctor Guerrero, director de la Maestría en Administración de Riesgos

 

Pasatiempos de Víctor Guerrero

 

Cuando descansa de su trabajo estadístico, el Dr. Guerrero gusta de viajar, ya sea en familia o en el denominado “turismo académico», o aquellos desplazamientos, casi siempre anuales, a congresos nacionales e internacionales sobre la materia, complementados, a menudo, con breves estancias en otras universidades del mundo para impartir algún curso, seminario o conferencia. Estos encuentros refrendan la comunidad de valores entre académicos así como los vínculos personales entre colegas. Y, sin duda, nada es más placentero para Víctor M. Guerrero que disfrutar, en sus ratos libres, de alguna pieza de música clásica que le permita conectar, en su mente, lógica, razón y emociones.

Así pues,  una buena forma de conocer las líneas de investigación del Dr. Víctor Guerrero pasa por ver este video de su intervención en un coloquio  sobre Alternativas para la identificación de los ciclos económicos, organizado por el INEGI en junio del 2017. Su aportación inicia en el minuto 26.

El Dr. Víctor Guerrero ejerce como director de la Maestría en Administración de Riesgos del ITAM desde el 1 de agosto de 2018. Estamos seguros de que va a desempeñarse con el tesón y la competencia que ya demostró durante toda su carrera profesional.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.