Ceremonia de Excelencia Académica: la ética dentro de la inteligencia artificial

En la Ceremonia de Excelencia Académica de Ingeniería se entregaron distintos reconocimientos; los premios a los alumnos que destacaron académicamente durante el semestre y los premios de la ANFEI al mejor egresado de cada carrera de Ingeniería. En este semestre en particular también se reconoció a los alumnos que participaron en el verano en el taller de Ciencia de Datos Aplicada en Carnegie Mellon.

Dr. Miguel de Lascurain, Dr. Alejandro Terán, Dr. Pablo Vidales
Dr. Miguel de Lascurain, Dr. Alejandro Terán, Dr. Pablo Vidales. FOTO: ITAM

La inteligencia artificial y la ética

Como invitado especial estuvo presente Pablo Vidales, exalumno de los programas de Ingeniería en Telemática y Computación, que actualmente trabaja en el desarrollo de inteligencia artificial e investiga los dilemas éticos que generan estos avances tecnológicos. Un ejemplo que presentó sobre estos dilemas es el de los autos autónomos. Explicó que estos no necesitan el control de una persona para conducirse; pero, en caso de una emergencia, ¿qué deberían hacer?, ¿proteger a los pasajeros, a los peatones o al conductor de otro auto? Dado que esta tecnología ya está presente, es de absoluta relevancia que la ética esté a la altura.

El Dr. Vidales se mostró preocupado sobre el futuro de la inteligencia artificial, puesto que la ambición del hombre puede superar los límites éticos. A pesar de esto, enlistó algunas características que son imposibles de reemplazar por las máquinas; él considera que en el ITAM se imparten y fomentan a los alumnos estas habilidades, como la empatía, la capacidad de expresión, el pensamiento crítico, la creatividad, el pensamiento estratégico, la imaginación, la visión a futuro y, por supuesto, la ética. El ITAM ha tenido a varios invitados a lo largo de los años que han impartido conferencias sobre los avances tecnológicos y la ética; el ultimo en atender fue Rafael Yuste de la universidad de Columbia en Nueva York. 

Dr. Federico Kuhlmann ofreció unas palabras en la ceremonia: FOTO: ITAM

El fomento y desarrollo de este tipo de valores y características ayudará a los futuros científicos a estar al día con los avances tecnológicos y aportar esta sabiduría a la cuarta revolución industrial de la que serán parte. Afirmó que, puesto que estos desarrollos tecnológicos están presentes en distintas áreas, como la psicología, medicina y las finanzas, es indispensable poder adaptarse y participar en estos cambios.

Un itamita de toda la vida

Por otra parte, el Dr. Pablo Vidales dio a conocer la manera en que conoció el ITAM y cómo decidió estudiar una Ingeniería. Contó que desde niño era muy curioso y desarmaba máquinas y artefactos; desde entonces supo que iba sería ingeniero. Cuando estudiaba la preparatoria se enteró del ITAM con sus eventos de difusión, y escuchó al Dr. Federico Kuhlmann hablar sobre la Ingeniería en Telemática y aceptó su invitación a participar en un concurso de matemáticas. Agradeció el apoyo financiero que el ITAM le ofreció para realizar su carrera y la oportunidad de estudiar al mismo tiempo los dos programas de Ingeniería, pues han sido complementos perfectos en su trayectoria.

Así, el Dr. Vidales, con su experiencia, inspiró a los alumnos premiados a impulsar sus metas y proyectos, sobresalir en sus carreras, para poder tener un conocimiento integral de la ingeniería sin dejar pasar el ámbito ético que muchas veces resulta ambiguo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.