Desayuno de Exalumnos de Contaduría Pública

Cada año, exalumnos y exalumnas de la Licenciatura en Contaduría Pública y Estrategia Financiera se reúnen en el campus de Río Hondo para celebrar un aniversario más como miembros de la comunidad del ITAM. A la cita de este año asistieron casi 125 exalumnos que compartieron anécdotas de su vida profesional y personal a sus colegas y compañeros.

Ignacio de la Luz Dávalos
Ignacio de la Luz Dávalos, CFO de BBVA Bancomer. FOTO: ITAM

Invitado especial: Ignacio de la Luz Dávalos, BBVA 

Como invitado especial este año, asistió Ignacio de la Luz Dávalos, exalumno del programa de Contaduría Pública y actual CFO de BBVA Bancomer. En su intervención, De la Luz Dávalos hizo un amplio recorrido por diversos temas, como los retos y oportunidades del sector bancario, reflexionó sobre la función financiera frente a la digitalización de los negocios, la llegada de nuevas tecnologías y actores a la industria de la banca y habló sobre su trayectoria como director financiero del grupo BBVA Bancomer.

 

“La transformación de la función financiera es esencial ante la digitalización de los negocios”

 

El CFO considera que una de las estrategias más importantes para Bancomer ha sido el enfoque a adoptar nuevas tendencias tecnológicas dentro de sus negocios. En específico, habló sobre la importancia de la digitalización de los negocios. En los últimos años, aseguró, han apostado por incrementar la relación con sus clientes a través de plataformas que se conectan con los dispositivos móviles, pues se han percatado de que las transacciones en internet a través de computadoras se están estancando y es hora de migrar hacia las plataformas móviles y las tecnologías de pago virtual mediante estos dispositivos. Esta estrategia ha se ha visto en las alianzas del banco con Banxico para elaborar una plataforma de cobros digitales conocida como CoDi, que se espera que este disponible durante 2019.

A manera de mostrar el contexto, compartió algunos datos sobre las ganancias del grupo Bancomer en México, que ascendieron a aproximadamente 54 mmdp en 2018, lo que significó el 35% de las ganancias del grupo BBVA en todo el mundo. Esta situación, los ha llevado a incrementar sus esfuerzos por la  innovación y la inclusión de nuevas tecnologías, pues significan una mayor eficiencia en sus procesos, un aumento en la prevención de fraudes y la reducción de costos en sus operaciones. Por otra parte, indicó que algunas adquisiciones recientes del grupo incluyen bancos en Estados Unidos y bancos digitales en Reino Unido y en Brasil.

El futuro de fintech

El tema de fintech fue el que mayor curiosidad despertó entre los exalumnos. Ante esto, el CFO de BBVA Bancomer destacó la importancia de las regulaciones en la operación de modelos de negocio enfocados en el transporte y su relación con los servicios financieros. Otro tema abordado fue el de la minería de datos en la industria financiera en México. Según De la Luz Dávalos, actualmente se están utilizando modelos de ciencia de datos para hacer la gobernanza de la información y el hecho de que exista un responsable de generar, analizar y administrar los datos dentro de  una empresa, tendrá un enorme potencial en el futuro; tanto para las diferentes áreas de la banca, como otras industrias.

 

Por último, el CFO de BBVA Bancomer consideró que el mejor método para adaptarse y ser parte de la transformación digital es la transformación de cada individuo. Su consejo es “transformarnos nosotros mismos y aprender constantemente”, tal como hace la BBVA Bancomer, que actualiza y capacita a sus empleados con el objetivo de que estén al tanto de las tendencias, sean partícipes del cambio y puedan hacer una carrera en el sector mientras escalan en los distintos niveles de la organización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.