Seguridad en Álvaro Obregón: retos y mejoras

En respuesta a la preocupación de la comunidad del ITAM sobre la seguridad en las calles y colonias vecinas al Instituto, el Consejo de Alumnos y la Asociación de estudiantes foráneos invitaron a Marcela Muñoz, Directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Álvaro Obregón. La invitada habló sobre los retos que enfrenta para mejorar la seguridad de la zona, así como la nueva estrategia de seguridad para la Ciudad de México.

Indicó que existen muchos obstáculos para lograr una implementación eficiente de la seguridad. Por parte de los ciudadanos, aseguró, en la Alcaldía Álvaro Obregón hay numerosas quejas que se comparten entre vecinos y vía redes sociales, pero son pocas las denuncias que se presentan. Asimismo, aseveró que existen prácticas ciudadanas que representan faltas a la ley, como el cierre de calles para fiestas, el consumo de sustancias ilícitas y el desecho irresponsable de basura.

Marcela Muñoz, Dir. de seguridad ciudadana
Marcela Muñoz, Dir. de seguridad ciudadana. FOTO: ITAM

Por el lado de la policía, explicó, en distintas fiscalías se han reportado deficiencias como falta de respuesta ante amenazas reportadas, funcionarios que hacen de menos a víctimas de violencia familiar y culpabilización hacia las víctimas. Muñoz afirma que es consciente de que por casos como estos se ha vuelto muy difícil ganar la confianza ciudadana.

Los cambios positivos

No obstante, no todo es negativo. Marcela Muñoz señaló que ahora hay más seguridad. Actualmente, oficiales de la policía participan en grupos de WhatsApp en diferentes colonias para recibir denuncias y quejas. Se han llevado a cabo visitas a más de 200 colonias para escuchar las quejas de las vecindades, incentivarlos a denunciar y generar estrategias de seguridad.

Se ha implementado el concepto de las Policías de proximidad y las oficinas móviles, que se encargan de la atención a víctimas (incluida la asesoría psicológica y jurídica), la recepción de denuncias y la prevención de delitos graves por medio de la atención a disputas entre vecinos. Además, ha habido un aumento en fuerza policial, que ha resultado en una mayor cantidad de denuncias recibidas, personas atendidas, acciones de proximidad, mediaciones y reuniones vecinales.

Marcela Muñoz, Dir. de seguridad ciudadana
Marcela Muñoz, Dir. de seguridad ciudadana. FOTO: ITAM

Aseguró que actualmente se está buscando incrementar aún más la fuerza policial. Brindarles a todos los elementos mejores herramientas de apoyo como cámaras digitales y radios conectados con GPS. Además, se está construyendo un edificio de atención y capacitación para policías; considera que mejorar las condiciones de los agentes ayudará a mejorar su trato hacia los ciudadanos. Por otra parte, indicó que se está buscando  que las denuncias lleguen directamente a la Procuraduría y no a las fiscalías.

A nivel local, propuso hacer una reunión entre vecinos y alumnos que viven alrededor del ITAM para discutir la seguridad de la zona y proponer planes de mejora.

Para denunciar, indicó, está disponible la aplicación móvil Mi Policía y compartió los contactos de la policía preventiva de San Ángel: Alejandro Ramírez en el 55 2141 4698 y Mario Olguín en el 55 4601 8120.

 

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.