Asociación de Estudiantes Foráneos: 30 años formando una comunidad

Hace treinta años, un pequeño grupo de alumnos provenientes de diferentes estados de la República se reunieron para planear actividades de integración y darle visibilidad a un grupo antes ignorado. Actualmente, los estudiantes foráneos constituyen más del cuarenta por ciento del alumnado y enriquecen en todos los aspectos la vida estudiantil del ITAM.

Luis Santos, presidente de Rutas AEF; Mtra. Magdalena Barba, Directora Escolar; Dr. Alejandro Hernández, Vicerrector y Ana Midori, Directora Administrativa y financiera. Cena 30 años AEF.
Luis Santos, presidente de Rutas Asociación de Estudiantes Foráneos; Mtra. Magdalena Barba, Directora Escolar; Dr. Alejandro Hernández, Vicerrector y Ana Midori, Directora Administrativa y financiera. Cena 30 años AEF. Foto: ITAM

Estudiantes foráneos en el ITAM

La Asociación de Estudiantes Foráneos, AEF, ha luchado por ser relevante a lo largo de su historia. En 1988, las juntas de estudiantes foráneos comenzaron; luego en 1992, se volvió una Organización Estudiantil y hasta 1994, con la reforma de la Sociedad de Alumnos del ITAM, SALITAM, consiguieron tener presupuesto. Por lo tanto, se estableció la AEF como es conocida hoy en día.

En esa época, los estudiantes foráneos representaban alrededor del dieciséis por ciento de los alumnos; para 2018, el porcentaje ha crecido a alrededor del cuarenta y uno por ciento. Este incremento no es casual, sino que refleja los esfuerzos del ITAM por reclutar a los alumnos más talentosos de todo el país. Además refleja el apoyo de la AEF para que estos alumnos puedan tener una mejor experiencia viviendo solos en la Ciudad de México y construyendo una comunidad.

Cena 30 años AEF.
Consejo Universitario de Honor y Excelencia. Cena 30 años AEF. Foto: ITAM

AEF en la actualidad

Con motivo de su aniversario número treinta, Rutas AEF, la representación de alumnos foráneos del 2018, organizó la semana AEF; en esta se presentaron eventos para toda la comunidad para celebrar y difundir los proyectos que AEF ha organizado en toda su historia. Además se presentó un proyecto de recaudación de la Asociación; el Fondo Foráneo presentado en la cena de clausura de la semana AEF.

El Fondo Foráneo, creado por Rutas, surgió como una iniciativa de ampliar y diversificar las posibilidades de la AEF con apoyo de donantes que ayudan con los gastos de las becas alimenticias y de movilidad que entrega AEF cada semestre. Actualmente, el presidente de Rutas AEF, Luis Santos Burgoa, considera que los cinco apoyos principales de AEF son: vivienda, alimentación, seguridad, movilidad e integración. Luis espera que este fondo pueda tener un gran impacto en el futuro, y que la asociación de estudiantes foráneos pueda ampliar el apoyo a un número cada vez mayor de estudiantes.

 

Evento de la semana AEF.
Evento de la semana AEF. FOTO: ITAM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.