Reconocido economista y profesor de Harvard dona su biblioteca al ITAM

Martin Feldstein fue uno de los economistas más destacados e influyentes de las últimas cinco décadas. En la academia fue profesor en Harvard durante más de 30 años. Publicó artículos con aportaciones originales respecto a una gran cantidad de temas incluyendo efectos de los impuestos, seguridad social, flujos internacionales de capital, ahorro, política fiscal, entre muchos otros. En 1977 fue ganador del premio John Bates Clark, el cual se otorga cada año a un economista menor de 40 años que haya hecho una gran contribución al pensamiento económico.

Durante más de dos décadas fue presidente del National Bureau of Economic Research (NBER) donde promovió la investigación aplicada basada en análisis y en datos duros. Fungió como jefe de Asesores Económicos del Presidente Ronald Reagan donde fue clave en el diseño de la reforma fiscal de 1986. También fue miembro del Consejo de Recuperación Económica del Presidente Obama.

 

Martin Feldstein, reconocido economista estadounidense.
Martin Feldstein, reconocido economista estadounidense.

Recordando al Dr. Feldstein

Marty falleció el pasado 11 de junio. Tuve el privilegio de ser su alumno en Harvard. También fui asistente en una de sus clases y fue mi asesor de tesis doctoral. Marty poseía un potente intelecto que aplicó en realizar análisis fundamentados y relevantes que tuvieron implicaciones concretas y positivas en la economía y, por lo tanto, en la vida de muchas personas. Como maestro y amigo, Marty era generoso en compartir su tiempo y sus ideas.

A lo largo de su vida construyó una extensa biblioteca personal, principalmente de libros de economía. Varias universidades buscaron recibir la donación de su biblioteca. Vía el contacto inicial del Dr. José Antonio González Anaya, el ITAM participó en el proceso para recibir los libros. Con el apoyo del Rector Arturo Fernández y del Vicerrector Alejandro Hernández, tuve varias interacciones con Marty quien finalmente decidió donar su biblioteca personal al ITAM. Feldstein tenía una elevada opinión del ITAM y fue un buen amigo de México. Recuerdo que en varias ocasiones me dijo que la relación bilateral México–Estados Unidos era una de las tres más importantes a nivel mundial.

La Biblioteca Feldstein se ubica en el sótano de la Biblioteca Raúl Baillères Jr. Los invito a visitarla y a utilizarla.

 

*Nota escrita por el Dr. Carlos Sales, exalumno de la Licenciatura en Economía del ITAM y Doctor en Economía por la universidad de Harvard.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.