Petróleo: ¿milagro o maldición?

Conforme se sigue desarrollando el sector de la energía, las distintas fuentes y recursos utilizados para generar la misma han cambiado. Específicamente, la industria petrolera ha sido la más analizada, debido a su enorme participación en el sector, siendo el recurso más utilizado. Sin embargo, ante la gran variabilidad en su precio y en su producción, el petróleo ha sido fuente de grandes alteraciones en su sector, al igual que en políticas públicas de países petroleros. Para poder analizar mejor los problemas que crea la industria petrolera, el ITAM convocó a un panel de expertos para poder entender mejor cómo es que el petróleo afecta al sector energético y las finanzas públicas de México.

Disfruta el webinar ITAM «Mercado de petróleo y su impacto en el sector energético y las finanzas públicas de México» en el canal de videos del Instituto.

En primer lugar, el Dr. Neil Atkinson, de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) habló sobre los eventos más recientes en cuanto a petróleo. Comenzó por mencionar cómo los futuros de petróleo alcanzaron precios negativos, debido a la contracción de demanda y la alta oferta. La baja movilidad debido a la reciente pandemia provocó que sea menos necesario el tener que comprar combustible para medios de transporte. El Dr. Atkinson hizo énfasis en que los efectos negativos en el sector energético pueden ser aminorados o incluso eliminados con políticas fuertes y bien establecidas; tal es el caso de China, que tomó decisiones rápidamente, modificando sus políticas y haciendo que el ciclo entre caída y recuperación de su economía fuera rápido.

Mercado de petróleo

En segundo lugar, Bernardo de la Garza habló sobre las políticas tomadas por el gobierno en el mercado de petróleo. En específico, Bernardo mencionó la importancia de rediseñar la estrategia petrolera del país, en específico con Pemex. Sin embargo, Pemex ha demostrado dificultades para mantenerse operativa, teniendo márgenes operativos decrecientes al igual que un descenso importante en su producción y refinación de crudo. Bernardo considera que es importante rediseñar la estrategia de Pemex, ajustando presupuestos de gastos y optimizando su capacidad de mercado, para que logre producir márgenes y cubrir la demanda.

 

En tercer lugar, Carlos Hurtado, del Consejo Coordinador Empresarial, habló sobre las finanzas públicas, y cómo son afectadas por el mercado del petróleo. El gobierno de México recibe una parte de sus ingresos de Pemex, siendo una industria productiva del Estado. Sin embargo, debido a la reducción de ingresos petroleros, Pemex ha sufrido pérdidas significativas en sus operaciones, reduciendo sus márgenes y el dinero dado al gobierno. Hurtado considera que, ante estos eventos, el gobierno debe reasignar sus gastos para enfocarse en aspectos más importantes, como la salud durante la pandemia. Pemex, por su lado, debería encontrar formas de financiarse e invertir en recursos más rentables para proteger la sostenibilidad ambiental.

Desarrollo de otras industrias

En cuarto lugar, Juan Carlos Zepeda, consultor en economía de la energía, analizó otras industrias dentro del sector energético. La industria del gas natural ha sido de las más importantes, debido a la dificultad para predecir qué sucederá con los precios de esta ante caídas en el precio del petróleo. Un incremento en el precio en formaciones convencionales haría a la industria del gas natural más atractiva a inversionistas, pudiendo desarrollar la industria entera para reducir la dependencia del petróleo. Al igual que otros panelistas, Zepeda cree que el desarrollo de otras industrias es necesario para reducir el impacto del petróleo en el sector energético.

 

Para concluir con el evento, Guillermo García Alcocer resaltó la importancia de desarrollar otras industrias, específicamente las de energía renovable, al igual que una mejora de los procesos de refinación y producción de crudo. De la misma manera, Verónica Irastorza destacó que el consumo de petróleo y la demanda energética se ha reducido desde el 2018, y que probablemente el sector evolucionará para adaptarse al nuevo contexto. Por último, Juan Carlos Belausteguigoitia, director del CIERN (Centro ITAM Energía y Recursos Naturales) recalcó la importancia de la industria petrolera y su importancia en el sector energético, reconociendo que es un tema importante y delicado. Belausteguigoitia agradeció a los panelistas por su participación e invitó a la audiencia a atender a los futuros eventos organizados por el CIERN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.