Alsea: Las claves de una franquicia exitosa

Alsea es el operador más importante de restaurantes en Latinoamérica y España. Su historia comenzó en 1990, cuando adquirieron la franquicia maestra de Domino's Pizza en México y abrieron su primera tienda. Desde entonces, han experimentado un crecimiento exponencial adquiriendo derechos de franquicias globales como Starbucks, Burger King, Chili's, Italianni's y VIPS. Con este modelo, quizás no suena muy complicado el negocio de Alsea: adquirir franquicias de marcas reconocidas y establecerlas en México. Sin embargo, la realidad es que es sumamente complejo sostener un modelo de franquicias exitoso, ya que requiere mucha cooperación y experiencia  para poder hacerlo rentable.  Eduardo Gándara Torre, Director de Desarrollo Inmobiliario y Franquicias en Alsea, impartió una conferencia en el ITAM para informarnos sobre las complejidades y estrategias necesarias para poder operar un modelo de negocios de franquicias exitosamente.

Eduardo Gándara

Eduardo Gándara. FOTO: ITAM

Una de las herramientas más importantes para el modelo de negocios de Alsea, aseguró, es el contrato de franquicia. Este se basa en un sistema de comercialización y distribución en el que a un pequeño empresario se le concede, a cambio de una contraprestación, el derecho de comercializar bienes y servicios de otro. A través del contrato de franquicia se transmite tanto el uso de una marca como los conocimientos técnicos para operarla, conocido como know how, que pueden incluir desde recetas de pizza hasta procesos para hacer café. La gran ventaja de abrir una franquicia es que dicho negocio ya está probado, por lo que no existe tanta incertidumbre sobre la viabilidad de la idea y su modelo de negocio.

Gándara comentó que es importante tener un modelo de crecimiento que ayude a los franquiciatarios, pues el crecimiento en conjunto es clave. Para Alsea, es fundamental que al franquiciatario le vaya bien, por lo que ofrece un apoyo especial para capacitarlo. Por ello, Alsea tiene manuales extensos para hacer un producto y recetas detalladas para que en todas sus tiendas la experiencia sea idéntica.

“Uno no ve todo lo que va detrás de una tienda de producción, desde temas de capacitación hasta medidas para tener abasto de comida. Es importante cumplir una expectativa consistente para todos los clientes, mantener el valor de la marca y que no existan detalles que no cumplan expectativas."

 

Al impartir la conferencia, el invitado se enfocó en explicar ciertas particularidades dentro de un contrato de franquicia, como el hecho de que se cobra una cuota por apertura de negocio. Igualmente, existe un fondo de publicidad al que los diversos franquiciatarios aportan para generar contenido publicitario útil para todas las tiendas. Hizo énfasis en la importancia de tener un contrato bien regulado, que demarque claramente territorios y regalías.

Eduardo Gándara

Eduardo Gándara. FOTO: ITAM

Para concluir, el directivo de Alsea mencionó que es vital asegurar que todos los contratos, relaciones, regalías y demarcaciones territoriales estén bien establecidas para asegurar un crecimiento correcto de la marca, que, a fin de cuentas, es lo que impulsa el valor de la franquicia. Agregó que encontrar a buenos socios que busquen crecer en conjunto a largo plazo es una de las claves para el éxito en el mundo de las franquicias.

Consulta el video con la conferencia de Eduardo Gándara Torre en el ITAM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.