El ITAM incorpora la plataforma Canvas

A partir del semestre de Otoño de 2020, el ITAM incorporará la plataforma Canvas, como una herramienta tecnológica más para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Institución.
Esta semana, la Dra. Valeria Zepeda Trejo, Directora del Centro de Docencia y Aprendizaje del ITAM, informó que la Institución firmó un acuerdo para adoptar el sistema Canvas de gestión de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), a partir del semestre de Otoño de 2020.

“Se trata de un gran paso porque con la adopción de esta herramienta vamos a fortalecer nuestros procesos pedagógicos y se mantendrá al ITAM a la vanguardia en cuanto a las mejores prácticas de docencia y aprendizaje”, mencionó Valeria Zepeda.

“Esta tecnología, añadió, nos va a permitir vincularnos mejor con cada estudiante, de manera que tanto él como el profesor puedan estar más cerca y comprometidos con el aprendizaje. Además, dado que permite un mejor seguimiento de la trayectoria académica del alumno, obtendremos una gran retroalimentación de datos que nos permitirá orientar mejor nuestras decisiones en términos pedagógicos”.

Acerca de la plataforma Canvas

Canvas ofrece herramientas digitales y de creación de contenido para que profesores y alumnos puedan crear una experiencia de aprendizaje más intuitiva y conectada. Asimismo, permite a la Institución administrar y documentar los procesos de docencia, aprendizaje y cursos; fortalecer la comunicación entre la comunidad, y ayudar a los estudiantes a conectarse con sus metas de aprendizaje a través de nuevas tecnologías.

Por medio de Canvas los profesores podrán publicar notas, información, tareas, exámenes y realizar distintas actividades. Asimismo, permite mantener toda la información estructurada y ordenada en una misma plataforma accesible para todos los usuarios. Por lo tanto, cursos, contenido multimedia, archivos y evaluaciones se encuentran disponibles en línea para cualquier miembro de la comunidad. Esto permitirá que la ruta de aprendizaje sea clara para estudiantes y profesores, lo que repercutirá en una mayor y mejor satisfacción y desempeño.

Desde finales del año pasado, y ante la urgencia provocada por el COVID-19, el ITAM ha evaluado distintas innovaciones pedagógicas y tecnológicas que puedan ayudar a su comunidad a mejorar y alcanzar la meta de la excelencia académica y la excelencia humana. El contar con un Sistema LMS permitirá a la Institución administrar, documentar, generar reportes y analizar metadata, lo que facilitará detectar y solucionar algunas áreas de oportunidad en el proceso de aprendizaje.
Entre las facilidades que ofrece Canvas están la comunicación y retroalimentación entre alumnos-profesores y alumnos-alumnos, así como el despliegue de todo tipo de contenidos para los cursos como vídeos, documentos, foros de discusión y rúbricas, lo que permite optimizar la preparación de los alumnos.
Valeria Zepeda informó que el equipo técnico del Instituto trabajará durante las siguientes semanas tanto en migrar la información hacia Canvas LMS, como en capacitar a profesores y administradores de la plataforma.

“Ante la situación actual, hemos mantenido los cursos de manera virtual. Sin embargo, en el ITAM creemos en la implementación de un modelo híbrido, en el que las plataformas tecnológicas y el e-learning complementen el aprendizaje y la enseñanza presencial”, dijo Zepeda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.