COVID-19 en las Américas: acciones y reacciones

Las medidas tomadas por el gobierno ante la pandemia del COVID-19 han desatado diferentes opiniones de especialistas alrededor del mundo. Para este webinar, se contó con la presencia de Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien nos expresó su punto de vista acerca de cómo la pandemia ha azotado diferentes países de la región y sobre cómo los gobiernos han reaccionado en materia macroeconómica. 

La pandemia y la economía estadounidense

Estados Unidos, como potencia mundial, es el foco de atención de la evolución económica después de la pandemia. Ante esto, Werner comentó que uno de los principales determinantes de la estabilización de dicho país será la evolución de la pandemia, puesto que todavía hay incertidumbre sobre la misma. Pronósticos presentados en abril suponían que para el final del segundo trimestre del año se empezaría a controlar la pandemia, es decir, comenzaría a existir un descenso en el número de infectados, y esto permitiría abrir las economías. Este proceso de apertura se daría de manera lineal, es decir, no habría un rebrote que obligará a cerrar de nuevo los mercados, pero actualmente hay epidemiólogos que afirman que habrá un resurgimiento de la epidemia a finales de año. 

Alejandro Werner prevee que la reactivación económica será paulatina.
Alejandro Werner prevee que la reactivación económica será paulatina. FOTO ITAM.

La reactivación no será rápida, como se había anticipado, y los efectos económicos serán más profundos que los previstos; sin embargo, la mayor fortaleza con la que cuenta la economía estadounidense es que es una economía federalista, esto significa que, a pesar de generar problemas al momento de tomar medidas para enfrentar la pandemia, existirán diferentes regiones para la recuperación económica, vinculadas a diferentes cadenas de valor y actividades económicas, que se verán beneficiadas trayendo consigo un nivel de diversificación más grande. 

Nuestro gobierno y el COVID-19

En el caso de México, el director del FMI recomienda que el gobierno busque apoyar a las familias más afectadas por la suspensión de actividades, ya que muchas de estas no cuentan con recursos o ahorros para sobrevivir la cuarentena. Se necesitan políticas que otorguen transferencias de ingresos a las familias en situación precaria, al mismo tiempo, disminuir el número de despidos en el sector privado, esto con el fin de proteger el ingreso de las familias. 

Es importante mencionar que en el corto plazo se espera que México sea uno de los países más afectados de América Latina pues entra al proceso de una recesión ligera, con transformaciones de inversión bastantes malos y una contracción del consumo privado. Podemos decir que aunque el panorama sigue siendo incierto, el futuro post-covid tendrá repercusiones negativas en la economía, dentro de las cuales México tardará en recuperarse; sin embargo, hay esperanza de que la nación vuelva a ponerse en pie en un tiempo razonable.

El Dr. Miguel Messmacher fue haciendo preguntas al Director Werner
El Dr. Miguel Messmacher fue haciendo preguntas al Director Werner. FOTO ITAM.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.