Estrategias para hacer tu Currículum Vitae

Esta edición del Becatlón ITAM fue extraordinaria. La pandemia no fue impedimento para crear comunidad y, con el apoyo de profesores, alumnas, alumnos y miembros del Consejo LOGRA, se logró recaudar alrededor de cuatro veces la meta inicial. Uno de los eventos para recaudar fondos, organizado por la representación de Actuaría, Akaike, fue el Taller para hacer tu CV, impartido por Ivette Calvet, de Grupo CIA de Talento respecto a las estrategias para hacer tu Currículum Vitae. 

 El autoconocimiento en el currículum

Ivette Calvet, directora de Consultoría Seeds Talent Management, se encarga del proceso de reclutamiento de empresas como Grupo Bimbo y Danone, por lo que sabe qué competencias buscan estas grandes empresas y lo que resalta en un currículum. “El autoconocimiento es clave para la elaboración de tu currículum y para distinguirte de los demás aspirantes”, asegura la licenciada en Relaciones Industriales.

Sesión para aprender a hacer tu CV
Sesión para aprender a hacer tu CV

Reconocer tu talento es otro paso clave para hacer tu CV. Las preguntas que recomienda por las que empieces son: ¿qué me motiva?; ¿qué me apasiona?; ¿qué habilidades tengo?; ¿qué estoy dispuesto a hacer? También acentuó la importancia de estar buscando trabajo en el lugar indicado para que, de esta forma, explotes tu talento. Las maneras en las que puedes entender tu perfil son las siguientes:  fortalezas, área de mejora, objetivos y el mercado laboral.

 Estrategia S.M.A.R.T.

El que tu currículum tenga un objetivo S.M.A.R.T. es indispensable. Esto significa, por sus siglas en inglés, ser específico, medible, alcanzable, relevante y a tiempo. Aunque parezca que está de más decirlo, es importante incluir datos generales, como tu teléfono o correo electrónico, para que los reclutadores se puedan poner en contacto contigo. También debes incluir tus estudios, conocimientos técnicos y actividades extracurriculares, para que tu perfil llame la atención.

Edición por el Becatlón 2020
Edición por el Becatlón 2020

Para concluir, la lic. Calvett reiteró que los currículums que más resaltan son aquellos en los que se percibe la pasión del aspirante. Terminó con la siguiente frase: “Nunca tendrás una segunda oportunidad para dar una primera impresión”.

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.